Nacional

Junta Directiva decidiría este jueves aplicación del alza a partir de junio

Enfermeros proponen a CCSS aumento escalonado en cuota obrera para pensiones

Actualizado el 24 de mayo de 2017 a las 11:42 am

Sinae teme que Estado no cumpla con traslado de ¢64.500 millones anuales que le corresponden por aumento de su cuota al IVM

Bloques sindicales Bussco y Rerum Novarum anuncian bloqueo sobre avenida segunda, en San José

Nacional

Enfermeros proponen a CCSS aumento escalonado en cuota obrera para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 1°. de mayo, la marcha de los trabajadores fue aprovechada para reclamar por el aumento en la cuota obrera para el IVM. (Alonso Tenorio)

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) espera que la Junta Directiva de la Caja acoja su propuesta de elevar el 1% de la cuota obrera de forma escalonada y no de una sola vez, como se dispuso en enero pasado.

La propuesta de este sindicato fue una de las cuatro que recibió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el periodo de consulta popular de la medida, que pretende inyectar recursos financieros al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El acuerdo de la Junta Directiva establece que ese aumento entraría a regir el 1°. de junio. Sin embargo, antes debe analizar las observaciones recibidas en ese proceso de consulta, incluida la del Sinae.

Se prevé que el tema se conozca y decida en la sesión de este jueves.

Según explicó el secretario general del sindicato de enfermería, Lenín Hernández Navas, ellos procedieron a contratar actuarios matemáticos para presentar una propuesta seria y responsable a la CCSS.

LEA: CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM

Proponen dos escenarios. En el primero de ellos, explicó Hernández, se realizaría un ajuste anual del 0,25% por año de aquí al 2020 hasta llegar al 1%.

En el segundo escenario,  el aumento escalonado sería a tres años: 0,34% (2017), 0,33% (2018) y otro 0,33% (2019).

"Conocemos y respetamos la autonomía de la institución en los seguros de salud y pensiones, pero en este momento, los costarricenses vamos a tener una gran afectación con el aumento del 1% porque este se sumaría a la inflación y al aumento en el precio del dólar. Por eso, consideramos oportuno que se aplique el 1% de manera  escalonada", afirmó Hernández.

En su propuesta también toman en consideración el aumento en la cuota del Estado que se hizo en julio del 2016, y con lo cual entrarían ¢64.500 millones anuales al IVM.

El 28 de julio del año pasado, la Directiva de la CCSS acordó subir la contribución del Estado la cual pasó del 0,58% al 1,24%.

"Si ese dinero entra, vemos viable nuestra propuesta del aumento escalonado en la cuota obrera. Lo que nos preocupa es que el Estado no cumpla", aseguró Hernández.

Adicionalmente, el Sinae manifestó porque hay un grupo de trabajadores que cotizó para la Caja pero que no ha logrado reunir las cuotas para pensionarse por el IVM o por el régimen no contributivo (RNC), para las personas en pobreza.

"Para esta población, se podría hacer una pensión compuesta para que la CCSS le dé un beneficio proporcional a lo que cotizó y el Estado asuma el resto", sostuvo Hernández.

Aportes y escenarios. (William Sánchez)

Sesión del jueves 25 de mayo

Los grupos sindicales están a la expectativa de lo que suceda en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la CCSS, programada para este jueves 25 de mayo.

El Sinae aguarda una resolución favorable y coincidente con su propuesta.

"Esperamos que la institución analice nuestra propuesta, que es seria, responsable y con datos matemáticos. Esperaríamos que lo reconsidere. Lo menos que deseamos es usar medidas sindicales, como cierres, huelgas o paros", aseguró Hernández.

Por su parte, los bloques sindicales Bussco y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum confían en que los directores den marcha atrás con el aumento en la cuota obrera.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a 70 años

La decisión de la CCSS, eleva el aporte de 1,5 millones de asalariados del 2,84% de su salario mensual al 3,84%, con lo cual espera generar un ingreso anual extra para el régimen de ¢100.000 millones, según publicó este medio en enero anterior.

Olga Gómez, secretaria general de la Confederación, aseguró que su petición no ha sido ni siquiera contestada por la Junta Directiva de la Caja.

Ellos esperan, además, que este tema sea incluido en la mesa de diálogo que discute la próxima reforma al IVM.

"No hemos recibido respuesta a pesar de que el señor presidente (Luis Guillermo Solís), los diputados y otros grupos han solicitado que se atienda nuestra solicitud, y han mostrado desacuerdo con esa decisión unilateral", dijo Gómez.

Un nuevo bloqueo está programado para mañana jueves, de 10 a. m. a 12:30 m. d., frente a las instalaciones de la Caja, sobre la avenida segunda, en San José.

"No renunciamos a tomar otras medidas de presión porque esto va a afectar la calidad de vida de los trabajadores y no resuelve la situación del fondo de pensión.

"El aumento puede ser sustituido por otras medidas de mayor impacto y rentabilidad. Vamos a tomar las acciones necesarias para que se atienda nuestra solicitud", dijo Gómez.

Este bloque sindical no descarta una manifestación mayor para el 30 de mayo si la Junta se mantiene en su posición de aumentar la cuota.

En estos momentos, la mesa de diálogo integrada por la CCSS discute una eventual reforma al IVM, que es el principal sistema de pensiones del país.

Este grupo, integrado por representanes patronales, estatales y de trabajadores, deberá tener lista una o varias propuestas de reforma para el 17 de julio. La palabra final la tomará la Junta Directiva de la Caja.

Para el IVM cotizan 1,5 millones de trabajadores.  Tiene más de 225.984 jubilados.

La base de discusión para la reforma es un informe presentado por actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se advierte sobre una eventual crisis del sistema si no se toman medidas que incluyan el ajuste en la edad de retiro, la modificación en las cuotas y en los beneficios para los futuros pensionados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Enfermeros proponen a CCSS aumento escalonado en cuota obrera para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota