Nacional

Atienden 200.000 vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Ebáis de la UCR seguirán en huelga en contra de convenio

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Alrededor de 450 funcionarios exigen que la UCR resuelva su futuro laboral

Hospital Calderón Guardia reanudó ayer sus labores tras promesa de la CCSS

Nacional

Ebáis de la UCR seguirán en huelga en contra de convenio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 450 trabajadores de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, continuarán en paro hoy como medida de protesta por el término del convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este martes, un total de 36 Ebáis de la zona recibieron con puertas cerradas a los pacientes que llegaron a citas, emergencias y con recetas para retirar medicamentos.

Los otros nueve trabajaron con normalidad.

Por el momento, estas personas serán atendidas en las clínicas Central, Carlos Durán, y La Unión.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindéu), Rosemary Gómez, reiteró el rechazo de la agrupación a que la Universidad de Iberoamérica (Unibe) asuma los servicios.

Según Gómez, el monto por el cual se adjudicó la administración de estos centros no les augura las condiciones laborales que les da la UCR. Los funcionarios pronostican una disminución en la cantidad de servicios ofrecidos para los casi 200.000 ecinos que acceden a estos 45 Ebáis.

El Sindéu espera que sea la UCR quien resuelva la situación laboral de estos 450 empleados, por lo que se reunió ayer con el Consejo Universitario.

Levantan paro. Quienes sí reanudaron sus funciones ayer en la tarde son los 60 funcionarios del Servicio de Lavandería del Hospital Calderón Guardia, en San José.

Los vecinos de Curridabat serán atendidos en la Clínica Carlos Durán, de acuerdo con un plan de contingencia que activó la CCSS.  | PABLO MONTIEL
ampliar
Los vecinos de Curridabat serán atendidos en la Clínica Carlos Durán, de acuerdo con un plan de contingencia que activó la CCSS. | PABLO MONTIEL

La amenaza de huelga indefinida solo duró unas horas luego de que la CCSS les prometió hacer un concurso para elegir al sustituto de Luis Paulino Hernández Castañeda en la dirección del hospital.

Las protestas se habían anunciado a raíz del nombramiento de una comisión de transición para dirigir el centro médico, tras la jubilación Hernández.

Según el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, los trabajadores percibían a esa comisión como una intervención de la CCSS en el hospital.

Entre sus peticiones, estaba el que se nombrara en la dirección a algún actual funcionario del hospital, y no a una persona externa.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, manifestó que el nombramiento de un nuevo director no se podía realizar a la ligera, dado el impacto que tiene este hospital a nivel nacional.

PUBLICIDAD

La Junta Directiva de la CCSS resolvió realizar un concurso público para escoger quién asumirá las riendas de ese centro médico.

La eventual suspensión, ayer, del Servicio de Lavandería habría afectado tanto al Calderón Guardia como a los hospitales San Juan de Dios, Raúl Blanco Cervantes, y el Hospital de Niños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ebáis de la UCR seguirán en huelga en contra de convenio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota