Nacional

Ebáis de Limón y zona sur trabajarán en prevenir embarazo adolescente

Actualizado el 03 de febrero de 2015 a las 12:11 pm

3.000 nacimientos al año (21% del total) son de jóvenes de esas zonas del país

  Centros de salud duplicarán tiempo de consulta para jóvenes con fomento del trabajo en grupo

Nacional

Ebáis de Limón y zona sur trabajarán en prevenir embarazo adolescente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Limón y la zona sur del país reforzarán la atención de su  población adolescente, para prevenir el embarazo temprano, uno de los mayores problemas de salud pública que afecta esas comunidades.

Alrededor de 3.000 nacimientos anuales se producen en Limón y la zona sur, lo que equivale a un 21% del total de nacimientos en mamás adolescentes a nivel nacional.
ampliar
Alrededor de 3.000 nacimientos anuales se producen en Limón y la zona sur, lo que equivale a un 21% del total de nacimientos en mamás adolescentes a nivel nacional. (Archivo.)

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alrededor de 3.000 nacimientos anuales se producen en esas zonas del país, lo que equivale a un 21% del total de nacimientos en mamás adolescentes a nivel nacional.

En Limón y en la zona sur viven alrededor de 92.000 personas entre los 10 y los 19 años.

La CCSS anunció esta mañana, en conferencia de prensa, el inicio del Proyecto Mesoamérica 2015. De ahí saldrán $5 millones para financiar las acciones con las que se pretende prevenir el embarazo temprano en las áreas de salud de Talamanca, Valle de la Estrella, Cariari, Siquirres, Guácimo y Matina. También se desarrollarán actividades de promoción y prevención en Golfito, Corredores, Osa, Coto Brus y Buenos Aires.  

El Proyecto Mesoamérica 2015 empezó a andar desde el 2013, aunque su fase operativa se inició este 21 de enero.

Mario León Barth, coordinador del proyecto, explicó que los fondos provienen de una donación con tres fuentes: el Instituto Carlos Slim, la Fundación Gates y la Cooperación Española para el Desarrollo.

El Ministerio de Salud actúa como unidad ejecutora de esos fondos y del proyecto.

El dinero, aclaró, se irá girando conforme se cumplan los objetivos que se han planteado en materia de prevención de embarazo. Tiene un plazo de ejecución de cinco años, dijo León. Después de ese plazo y tras evaluar los resultados, se estaría considerando ampliar las medidas al resto del país.  

Atención diferenciada. La presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que se trata de introducir cambios en la atención de estas personas.

“Este es un tema que nos ha preocupado desde hace varios años; es una deuda que tenemos con la población adolescente”, manifestó Sáenz.

Los cambios que se empezarán a dar tienen que ver, según Sáenz, con espacios donde se respete la confidencialidad y privacidad que piden los adolescentes; la promoción de terapias grupales y la atención mediante equipos que involucren a diferentes profesionales.

PUBLICIDAD

De los principales cambios que los 92.000 adolescentes de Limón y la zona sur percibirán, está el aumento del tiempo de consulta, que pasará de 15 minutos a 30 o más si fuera necesario. “Se reforzará la amigabilidad: ya se ha capacitado personal para que mejore la escucha activa, el respeto, y la privacidad y confidencialidad en la consulta con los adolescentes”, dijo León.

De acuerdo con la CCSS, los mayores riesgos de esta población son las adicciones, los trastornos alimentarios, la depresión, las enfermedades de transmisión sexual y, por supuesto, los embarazos a temprana edad.

Lineth Alarcón, miembro del grupo técnico del Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA), de la CCSS, informó de que en otras regiones del país también se está trabajando con esta población.

Alarcón mencionó la estrategia Familias Fuertes, que se estará trabajando pronto en las regiones Huetar norte y Central sur, y la de Habilidades para la vida, que se planea iniciar el próximo año.

De los 14.000 embarazos adolescentes al año, informó la Caja, 500 se producen en niñas menores de 15 años.

En el país, según la CCSS, hay 800.000 personas adolescentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ebáis de Limón y zona sur trabajarán en prevenir embarazo adolescente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota