Nacional

Municipio declaró a Santo Domingo como cantón amigable con adultos mayores

Domingueños invierten en proyectos de salud para cuidar a sus mayores

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 12:00 am

CCSS revisa modelo para replicarlo en otras partes del país de cara al envejecimiento de la población

La población total es de 45.085 personas, de los cuales 5.796 tienen 60 años o más.

Nacional

Domingueños invierten en proyectos de salud para cuidar a sus mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marina Ramírez, de 67 años, asiste religiosamente los viernes a la sesión de actividad física del salón comunal de Santo Tomás. En Santo Domingo se han hecho varios Análisis de Situación Integral en Salud (ASIS). Uno de ellos destapó una gran necesidad de desarrollar programas especiales para los adultos mayores. (Diana Méndez y Adrián Soto)

Si todo avanza como está planeado, en poco tiempo se construirá el llamado ‘trillo’ entre la clínica de Santo Domingo de Heredia y el parque central de ese cantón.

Será un paso peatonal  totalmente adaptado para que los adultos mayores domingueños caminen por ese kilómetro de trecho sin riesgo de que un carro los levante, o de tropezar con algún hueco en las aceras.

No es lo único ni tampoco será lo último que este cantón hará por sus adultos mayores.

Desde hace seis años, la municipalidad local declaró  a Santo Domingo cantón amigable con sus viejitos, una declaratoria que va más allá del papel.

En todos los distritos de ese cantón herediano se han desarrollado programas de actividad física, salud mental y cuidado paliativo.

El Área de Salud --eje de todo este proceso--, ha reforzado sus servicios con un geriatra y se ha enviado a especializar personal en Gerontología.

De todos los cantones heredianos, este es el que tiene, proporcionalmente, más adultos mayores que el resto.

La población  de Santo Domingo es de 45.085 personas, de las cuales 5.796 tienen 60 años o más.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un  13% de la población domingueña es adulta mayor.

666.000 Cantidad  de habitantes de Costa Rica cuando nació la CCSS, hace 75 años.  Más de la mitad eran niños y menores de 20 años.

26.000 Adultos  mayores en el país hace 75 años. Representaban un 4% de la población nacional. Hoy son el 13%.

Ruth Barbarán Molina, de 70 años, ayuda y participa de los programas que este cantón ha desarrollado para estas personas.  Ella vive en el centro de la ciudad.

"Me gusta hacer ejercicio y andaba en busca de un lugar. Doy gracias a Dios por la clínica, por todo lo que nos tiene a los adultos mayores. Yo también colaboro con un grupo de unas 60 personas, y tenemos un lema: '¡Disfruta la vida!'", comentó en un descanso de los ejercicios, el lunes.

La fama de Santo Domingo ha corrido con rapidez de boca en boca.

Llegó  hasta altos niveles de la CCSS, donde Vilma García, coordinadora nacional del área del Adulto Mayor, en  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reconoce los esfuerzos de esta comunidad por crear espacios protectores  y asegura que hay interés en multiplicar el modelo en otras partes del país.

PUBLICIDAD

"Lo están haciendo muy bien. Estos grupos se han convertido en importantes redes de apoyo para cada una de esas personas", dijo García.

75 ANIVERSARIO CCSS

Mancuerna. Este es el tipo de programas que deberían empezar a desarrollarse en las comunidades de cara al acelerado envejecimiento de la población.

Son formas que ayudarán, no solo a desahogar los congestionados servicios de la Caja, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de vida de los futuros adultos mayores, agregó la coordinadora institucional en este tema.

Con 82 años, Gladys Torres Cubero es de las veteranas más asiduas en los programas de Santo Domingo.

"Yo nunca salí de casa mientras estaba mi esposo vivo. Después de que falleció, me hablaron de los ejercicio y aquí estoy. Fueron casi 50 años metida entre la casa. De feria, me tocó muy machista. ¡Me celaba hasta la sombra! Crié a diez nietos, además de los hijos", dijo esta mujer, que dio a luz 13 hijos y ha visto crecer a 30 nietos, 19 bisnietos y se prepara para recibir a su primera tataranieta.

Hoy,  un 13% de la población del país es vieja. Para el 2050, ese porcentaje se acercará al  30%.

"Estos programas  no pueden ser una iniciativa solo  de la Caja, deben ser de la comunidad", dijo Marco Antonio Salazar, director del Área de Salud de Santo Domingo, quien admite  que este cantón   lo ha tomado como tal.

En los ocho Ebáis que hay ahí existen grupos donde los ancianos se integran a la actividad física prácticamente todos los días.

A Lilliam Azofeifa Villalobos, de 71 años, nunca la ha asustado envejecer.

"Mientras mi esposo estuvo vivo yo nunca salí. Después de que murió me invitaron a lo de los ejercicios y ahora no salgo de aquí. Tuve 13 hijos, 30 nietos y 19 bisnietos. Ahorita voy  a ser tatarabuela". Gladys Torres Cubero, 82 años.

Esta señora acude al Área de Salud de Santo Domingo, aunque a veces se apunta a las actividades programadas en Santo Tomás de Santo Domingo.

En estos grupos, asegura,  ha encontrado en estos grupos  una segunda familia.

"Mi agenda está llena y soy muy feliz de hacer muchas cosas. Hasta estoy en el Club de Jardines de Santo Domingo. Cada día, me levanto con ilusión y la doy gracias a Dios por todo", comentó tras jugar  voliocho, un tipo  de volibol adaptado a adultos mayores  en la clínica de Santo Domingo.

PUBLICIDAD

Según el director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Fernando Morales Martínez, nuestros  mayores nunca deberían salir de su entorno inmediato, que incluye la  familia y su  comunidad.

Morales afirma que modelos similares al de este cantón herediano también se están desarrollando   en sitios como Cariari de Limón, y Guararí, en Heredia.

Por eso, la organización que puedan desarrollar las comunidades es vital hoy.

Mucho más para el futuro, cuando en el país habrá una población envejecida  bastante más numerosa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Domingueños invierten en proyectos de salud para cuidar a sus mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota