Nacional

Orden de destitución está frenada desde 2008

Director del Calderón Guardia se pensiona con proceso de despido pendiente

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Hospital queda con 5 áreas intervenidas y médicos denunciados por tráfico de órganos

CCSS nombró ‘equipo de transición’ para mejorar gestión en el centro médico

Nacional

Director del Calderón Guardia se pensiona con proceso de despido pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 21 de agosto del 2008, funcionarios del Calderón Guardia celebraron la restitución del director Luis Paulino Hernández (centro) tras apelar la decisión de la Caja. Antes, el personal hizo una huelga de dos días. | ARCHIVO

Luis Paulino Hernández, quien hasta ayer fungió como director médico del Hospital Calderón Guardia, se acoge desde hoy a la pensión anticipada dejando pendiente una destitución en su contra tramitada por la CCSS.

La salida de Hernández –quien anunció su retiro tres semanas atrás a la Gerencia Médica– se da en momentos en que el centro médico está salpicado por una pesquisa judicial por el aparente tráfico de órganos que involucra a cuatro de sus médicos, además de ser el hospital con más servicios intervenidos debido a fallas en la gestión.

Sobre el proceso de destitución pendiente contra el ahora exdirector, se remonta al 2008, cuando Hernández fue despedido por “faltas a la ley de control interno”, luego de que una investigación apuntó responsables por el incendio que consumió parte del hospital en el año 2005 y dejó 22 fallecidos

La traba legal que mantiene congelado el despido de Hernández responde a una acción del médico ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, instancia que ordenó como medida cautelar su restitución como director mientras el caso llegaba a juicio.

Sin embargo, ese proceso no ha iniciado pese a que han pasado cinco años, confirmó el asesor jurídico de la Presidencia Ejecutiva de la Caja, Andrey Quesada.

Ayer se intentó conocer el criterio de Hernández sobre su gestión en la dirección del Calderón Guardia y otros temas, pero no fue posible su localización y tampoco devolvió los mensajes.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, calificó de “buena” la labor de Hernández “pese a haber tenido a cargo un hospital complejo”.

¿Intervención? El jueves por la noche la Junta Directiva de la Caja nombró un “equipo de transición” externo al Calderón Guardia para que se haga cargo de la gestión administrativa y hospitalaria por los próximos seis meses.

El grupo será liderado por Taciano Lemos, médico que ha participado en intervenciones como la del Servicio de Radioterapia del Hospital México.

A pesar de eso, Villalta negó que se trate de una intervención al Calderón Guardia, aunque las funciones que asumirán los nuevos administradores son las mismas que se han aplicado a otros centros médicos intervenidos, como el caso de los hospitales de Grecia y Cartago.

PUBLICIDAD

En el Calderón, el “equipo de transición” deberá gestionar las listas de espera y resolver las cinco intervenciones internas que están vigentes, como la de Nefrología (por aparente participación de médicos en el tráfico de órganos) y, la de Farmacia y Odontología (por fallas en la gestión).

También están en proceso las investigaciones por la salida de instrumentos quirúrgicos a una clínica privada, hecho que ya fue comprobado por la propia Caja.

Por otra parte, la Gerencia Médica no informó de la fecha en que hará el concurso para escoger a la persona que ocupará la dirección del Hospital Calderón Guardia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Director del Calderón Guardia se pensiona con proceso de despido pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota