Nacional

Fue publicado en el diario oficial La Gaceta

Decreto que regula la FIV en Costa Rica rige desde este viernes

Actualizado el 11 de septiembre de 2015 a las 12:45 am

Presidente asegura que la norma cuenta con los elementos suficientes para sostenerse legalemente, pero respetará la decisión de la Sala IV en caso de que sea impugnado

Ministerio de Salud debe elaborar la normas técnicas que permitirán la aplicación de la técnica en el país

Nacional

Decreto que regula la FIV en Costa Rica rige desde este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la tarde del jueves el decreto que permite regular la fertilización in vitro en el país. (Tomada de Twitter)

San José

El decreto que regula la fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica rige a partir de este viernes 11 de setiembre, la normativa fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el decreto la tarde del jueves, luego de someter el texto, durante cinco días, a consultas ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

LEA: Presidencia: Decreto de FIV es lo suficientemente fuerte para superar la Sala IV

Las dos entidades presentaron sus observaciones al borrador del decreto el miércoles 9 de setiembre, lo que permitió al Gobierno hacer los cambios correspondientes previo a la firma de la normativa por parte de Solís.

El Colegio de Médicos avaló el borrador; sin embargo, la CCSS se opuso a que la FIV se regule en el país mediante un decreto y dijo que se debe hacer con una ley.

Pese a la oposición de la CCSS, el presidente firmó el decreto que permite aplicar la FIV nuevamente en el país tras 15 años de prohibición.

El mandatario explicó la mañana de este viernes, que el decreto cuenta con todos los elementos legales para sostenerse y que cumple con los requirimientos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en caso de que algún ciudadano presente una acción de inconstitucionalidad contra la norma en los próximos días.

El gobernante indicó que "hemos hecho un balance, sopezado los factores más importantes, hemos analizado cuidadosamente todas las implicaciones, pero evidentemente la Sala (Constitucional) es soberana y puede resolver a contrario. Nosotros acataremos lo que resuelva la Sala".

LEA: CCSS pide recursos para poder aplicar la técnica

Solís aclaró que pese a la fortaleza legal del decreto, los magistrados podrían resolver en contra de la normativa porque tienen toda la independencia para hacerlo.

"Hemos hecho todo el análisis y creemos que es suficiente, para garantizar que el decrerto se sostenga, especialmente frente a la sentencia de la Corte (en refrerencia a la Corte IDH), pero de ahí a soliviantar la soberanía de la corte constitucional (en referencia a la Sala Constitucional), pues por supuesto que no se pretende eso", agregó el presidente.

PUBLICIDAD

Ante las críticas que hicieron diputados y agrupaciones que se oponen al decreto para regular la FIV en el país, Solís dijo que todas las opiniones merecen respeto y que cada grupo podrá disponer a las herramientas legales para manifestarse.

Normas técnicas. El presidente dijo que el decreto no buscaba sanciones, para eso el Ministerio de Salud debe elaborar las normas técnicas que permitan implementar la FIV en el país.

"Si las señoras y señores diputados están preocupados por eso, que legislen lo contrario y que sometan entonces a la consideración de la ciudadanía su punto de vista. Este no era un decreto que pretendía constituirse en una ley, ni sustiuirla ni suplantarla", concluyó Solís.

El mandatario habló sobre el decreto de FIV la mañana de este viernes luego de participar en la firma de un crédito de ¢16.000 millones para financiar a pequeños y medianos productore de leche socios de Dos Pinos.

LEA: Ministerio de Salud definirá resguardo de óvulos no implantados en FIV

El decreto establece que en seis meses deben estar listos los reglamentos técnicos para que la FIV se aplique en clínicas y hospitales privados.

Las normas técnicas deben ser elaboradas por el Ministerio de Salud.

El decreto también da un plazo de dos años para que la CCSS invierta en la capacitación de especialistas, compra de equipos, desarrollo de laboratorios y adopte todas las medidas necesarias para aplicar la técnica reproductiva.

Esa corte internacional condenó a Costa Rica el 28 de noviembre del 2012 y le obligó a regular la FIV para que se aplique en el sistema de salud público y privado.

La Sala Constitucional prohibió la aplicación de la FIV en el país en el año 2000 por considerar que esa técnica reproductiva atentaba contra el derecho humano a la vida.

Noticia actualizada a las 10:39 a. m.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Decreto que regula la FIV en Costa Rica rige desde este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota