Nacional

Crédito del BCIE por ¢135.000 millones se destinará a tres hospitales

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 05:13 pm

Parte del dinero se invertirá en nueva torre del Calderón Guardia, nuevo hospital de Puntarenas y nuevo hospital de La Anexión, Nicoya

Presidenta Chinchilla firmó este martes el convenio y dice que es muestra de la confianza en la CCSS

Nacional

Crédito del BCIE por ¢135.000 millones se destinará a tres hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un convenio con el Gobierno que permitirá la construcción de  nuevos hospitales en Puntarenas y Nicoya, así como de la torre este del Hospital Calderón Guardia.

El crédito es por más de ¢135.000 millones ($270 millones).

La inversión mejorará la calidad de vida de los habitantes de 30 cantones y beneficia a más de millón y medio de personas.

Chinchilla dijo que se trata del crédito más grande otorgado por el BCIE a nuestro país en condiciones excepcionales.
ampliar
Chinchilla dijo que se trata del crédito más grande otorgado por el BCIE a nuestro país en condiciones excepcionales. (Presidencia para GN)

Este miércoles la presidenta de la República viajará a Puntarenas para finiquitar aspectos del terreno donde se levantará el nuevo Hospital Monseñor Sanabria, cuyas instalaciones fueron afectadas por el terremoto de Nicoya del 2012.

En el caso del Hospital Monseñor Sanabria se contempla la construcción de un edificio con 502 camas, en un sitio diferente al que fue afectado por el terremoto del 2012.Del dinero aprobado por el BCIE, unos ¢65.000 millones se destinarán al nuevo hospital de Puntarenas. Dispondrá de los servicios de Cardiología, Hemodinamia, Optometría, Cuidados Intensivos y Oncología, entre otros.

El área techada de la obra será aproximadamente de 36,000 metros cuadrados y dispondrá de una torre multiniveles con módulos separados y con estacionamiento para 350 vehículos.

El terremoto de Nicoya en el 2012 dejó a los porteños diezmados en la atención de su salud luego de que gran parte del Monseñor Sanabria cedió ante la fuerza de la naturaleza.
ampliar
El terremoto de Nicoya en el 2012 dejó a los porteños diezmados en la atención de su salud luego de que gran parte del Monseñor Sanabria cedió ante la fuerza de la naturaleza. (Archivo)

El nuevo hospital tendrá  un diseño de estructuras resistentes a los sismos, construidas según la normativa del Código Sísmico de Costa Rica del 2002 y otros estándares de calidad internacional.Actualmente este centro médico atiende en forma directa e indirecta a una población estimada en más de 238,000 personas de diez distritos puntarenenses.El otro centro hospitalario beneficiado es el Hospital Calderón Guardia, en el cual se construirá la torre este, con capacidad para 239 camas, que elevará la disponibilidad total de camas a 652. Los fondos permitirán recuperar la capacidad instalada del hospital, que fue afectada severamente por el incendio ocurrido el 12 de julio del 2005, el cual acabó con toda una sección del centro. El terremoto del 2012 en Nicoya también dañó el hospital de ese cantón guanacasteco, por lo que se construirá un nuevo edificio, el cual incrementará con 136 camas la capacidad instalada del servicio de hospitalización.

Las nuevas instalaciones albergarán además los servicios de Medicina General, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Neonatología, así como el área administrativa del centro de salud, que atiende a una población de más de 113,453 personas, en los cantones de Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Nicoya.

PUBLICIDAD

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el convenio este martes e indicó que este proyecto refleja "la confianza que hemos logrado volver a restituir en las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social, de lo contrario no hubiéramos sido capaces de  que ningún organismo serio hubiese aceptado aliarse con nosotros", agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Crédito del BCIE por ¢135.000 millones se destinará a tres hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota