Nacional

Nacimientos de sextillizos y cuatrillizos activa alertas

Colegio de Médicos investigará si partos múltiples reflejan irregularidades en fertilización

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 06:53 pm

Entidad pide a interesados revisar listado de los 17 especialistas inscritos para realizar los procedimientos en Costa Rica

Nacional

Colegio de Médicos investigará si partos múltiples reflejan irregularidades en fertilización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía del Colegio de Médicos de Costa Rica indagará si los partos múltiples van en aumento en Costa Rica, y si esto se produce debido a fallas en las técnicas de fertilización empleadas por los profesionales en el país.

"Queremos determinar las causas de estos nacimientos múltiples; para eso estudiaremos la cantidad de casos de los últimos años y, si existe un aumento, revisaremos si hay un sesgo en las técnicas usadas en Costa Rica", dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo.

En al menos tres oportunidades Castillo aclaró que la idea no es realizar "persecuciones" a los profesionales, y así lo reiteró durante la entrevista telefónica dada a La Nación.

Sin embargo, los recientes nacimientos de cuatrillizos y sextillizos no solo movieron a la Fiscalía del gremio médico a pedir un análisis de los partos múltiples en Costa Rica; también dio paso a una reunión urgente del Comité de Reproducción Humana del Colegio de Médicos la mañana de hoy, lunes.

"Vamos a revisar las guías sobre técnicas de inseminación artificial, emitidas por el Colegio, para actualizar esta normativa que rige cómo realizar estas terapias", dijo Johnny Rojas Quirós, miembro de la comisión y ginecólogo-obstetra del Hospital Calderón Guardia.

Esta comisión, integrada por seis miembros se creó hace unos tres años. Rojas informó de que se reunirán semanalmente para actualizar las mencionadas guías, basándose en datos científicos relevantes sobre técnicas de fertilización.

Padre de los sextillizos atiende a la prensa

Especialistas acreditados. En Costa Rica, un grupo de 17 especialistas en técnicas de fertilización están inscritos para ofrecer dichas terapias, según la documentación del Colegio de Médicos.

"Nuestro consejo es consultar el listado para buscar a médicos debidamente acreditados y con experiencia en las técnicas de reproducción", aconsejó Castillo.

"Los partos múltiples aumentan con las técnicas de reproducción asistida. Estos casos son considerados una complicación por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO, siglas en inglés) y son casos prevenibles", recordó Castillo.

El presidente del Colegio de Médicos agregó que solicitarán al Ministerio de Salud crear un registro obligatorio, mediante una boleta especial, para que los médicos reporten cuando confirmen un parto múltiple, a fin de apoyar las labores de vigilancia y registro de estos datos.

PUBLICIDAD

Todos estos acuerdos serán ratificados por su Junta, este miércoles, a fin de que su fiscalía avance con la investigación solicitada.

¿Qué es una inseminación artificial? Las técnicas de reproducción asistida elevan la probabilidad de nacimientos múltiples, además, la posibilidad de concebir gemelos es más alta luego de los 30 años.

En Costa Rica, si una mujer no puede concebir puede optar por drogas -pastillas o inyecciones- diseñadas para estimular la salida de óvulos, y propiciar un embarazo al tener relaciones íntimas.

El médico también puede tomar el semen del compañero de la paciente, y colocarlo dentro de su matriz para propiciar la fecundación, mientras ella ovula.

Si no resultan exitosas las anteriores técnicas, la mujer es candidata a una fertilización in vitro; una técnica que insemina óvulos con esperma, en el laboratorio, implatando luego uno o más embriones en su matriz.

En Costa Rica, la fertilización in vitro se aplicó desde el 1995 hasta el 2000, cuando fue declarada inconstitucional por considerar la Sala IV que "atenta contra la vida y dignidad humana".

Esta técnica permanece aún está prohibida, pese a un fallo a favor del derecho de las parejas a obtener este procedimiento emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2012.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Médicos investigará si partos múltiples reflejan irregularidades en fertilización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota