Nacional

Colegio de Enfermeras advierte sobre proliferación de cuidadores de enfermos sin preparación

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 08:59 pm

Denuncia intrusismo de personas que se hacen llamar asistentes de pacientes y sostiene que son "un peligro para la salud pública"

Han detectado hasta diez institutos privados que 'forman' a este personal en cursos que se prolongan de cuatro semanas a nueve meses

Nacional

Colegio de Enfermeras advierte sobre proliferación de cuidadores de enfermos sin preparación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El crecimiento en el número de adultos mayores que requieren cuido ha hecho que también suba la oferta de estos servicios. (Luis Navarro)

Enganchados por el bajo costo de sus servicios y por el eslogan que los describe como personas preparadas  para cuidar enfermos, decenas de familias sucumben a contratar asistentes de pacientes que, con costos, tienen el título de bachiller de colegio.

El Colegio de Enfermeras ha detectado, al menos, diez institutos privados que gradúan un promedio de 150 personas al año a quienes "forman" con cursos que van de cuatro semanas a nueve meses.

LEA: Servicios de cuido de ancianos y enfermos operan a la libre

Estos institutos los sacan al mercado incurriendo, incluso, en intrusismo pues invaden terrenos de profesiones como la Enfermería sin estar capacitados para hacer procedimientos médicos.

La fiscal de ese colegio, Gabriela Alpízar, sostiene que esta situación se ha incrementado en los últimos dos años y pone en riesgo la salud de cientos de personas que confían en este tipo de personal por ignorancia.

LEA: Colegio de Enfermeras alerta por personas que se hacen pasar por enfermeros en servicios privados

"Se ha realizado una mercantilización de la figura de asistente de pacientes, y se empezó a combinar con la de  asistente de Enfermería. Ellos engañan y dicen que se pueden desempeñar como enfermeros. Para nosotros, son una amenaza a la salud pública porque un profesional de Enfermería para hacer ejercicio de su profesión requiere licenciatura universitaria.

"La gente acude a estas figuras pensando que son enfermeros y otros porque ofrecen servicios a bajo costo.La gente se arriesga a contratar a estas personas, esto es algo riesgoso y pone a la gente como conejillos de indias; especialmente en hogares de ancianos, donde tienen la costumbre de contratar solo un enfermero y varios de estos asistentes", denunció Alpízar.

LEA: Cursos a particulares para cuido de ancianos enoja en Enfermeras

Desde el año pasado, la fiscalía ha venido advirtiendo sobre esta situación.

Este Colegio ha recibido varias denuncias. Alpízar no supo precisar cuántas.

También han presentado las suyas ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

No han logrado amarrar casos para llevarlos al Ministerio Público, admitió Alpízar, quien asegura que también a estos estudiantes se les está estafando al generarles expectativas que no se van a cumplir y que los ponen en riesgo de cometer un delito.

Quienes sigan estudios en esos centros, se arriesgan a que el Colegio no les reconozca sus diplomas.

Este Colegio recomienda a la población solicitar la licencia profesional a quien le ofrezca estos servicios, o consultar directamente al Colegio para conocer quiénes están autorizados para dar este tipo de atención. 

LEA: 83% de quienes cuidan enfermos son inexpertos

Quien tenga una denuncia o quiera hacer una consulta sobre este tema puede llamar al teléfono 2519-6805 o escribir a la dirección electrónica fiscalia@enfermeria.cr.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Enfermeras advierte sobre proliferación de cuidadores de enfermos sin preparación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota