Nacional

Abogado y médica confirman que padres no sabían de operación ni habían dado aval

Cirugía en que falleció bebé se realizó sin consentimiento familiar

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Además, doctora relató a auditores que vio al cirujano a cargo en parqueo del HNN

Fiscalía ya abrió expediente penal sobre caso, con datos que le facilitó la Caja

Nacional

Cirugía en que falleció bebé se realizó sin consentimiento familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Auditoría Interna de la Caja envió ayer un oficio al Ministerio Público que contiene detalles sobre las circunstancias que rodearon la cirugía cardíaca a un niño. Este es un extracto del documento. | REPRODUCCIÓN DE LA NACIÓN.

La intervención cardiaca que se le practicó a un bebé de 26 días que falleció en la sala quirúrgica, y en la que el cirujano principal habría abandonado la operación , no contaba con el consentimiento informado de los padres a pesar de tratarse de un requisito primordial para ese tipo de procedimientos.

El dato fue confirmado por una médica del Hospital Nacional de Niños (HNN) que fue entrevistada el 21 de febrero por la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para obtener datos sobre lo ocurrido en torno a la cirugía, realizada el 15 de enero.

La doctora dijo a los auditores que ella llamó a la madre del paciente para informarle de la operación mientras la mujer se trasladaba desde Alajuela al HNN para la visita diaria que le hacía a su bebé, internado desde días antes.

“El paciente pasó a sala de operaciones a las 9:30 a. m., la mamá aún no había llegado, yo la llamé para informarle que el niño se iba a operar”, relató la funcionaria, según consta en un oficio que la Auditoría de la Caja envió ayer al Ministerio Público “para los efectos que en derecho correspondan”.

La Nación tiene copia de ese y otros tres oficios de gestiones que la Auditoría remitió al HNN, al Colegio de Médicos y a la Gerencia Médica de la CCSS.

Anomalía. El consentimiento informado es un documento para que el paciente o alguno de sus familiares liberen de responsabilidad a los médicos por lo que ocurra en una operación. No única como única excepción cuando se trata de una emergencia en la que esté en riesgo la vida del paciente y, en este caso, si se requería ese aval.

La falta del consentimiento también fue ratificada por el abogado de los padres, Marco Campos.

“La cirugía cardiaca ni siquiera estaba programada. Cuando la madre del bebé iba (en bus) por el aeropuerto Juan Santamaría, la llaman para avisarle que su hijo ya iba a ser operado”, detalló Campos.

Agregó: “Como al mediodía –cuando iban más de dos horas de la operación– una doctora que estaba en la cirugía sale y le dice a la madre que todo está bien y le pregunta que si había firmado el consentimiento. Como a las 2:30 p. m. aparece una persona en carrera con los documentos para que la madre los firmara y minutos después salen a decirle que el niño falleció”.

PUBLICIDAD

Por el caso en cuestión están suspendidos, por cuatro meses y con goce de salario, dos cirujanos del hospital infantil.

Uno es de apellido Alvarado, quien era el cirujano principal. Al parecer, el habría atendido llamadas durante la intervención y además habría abandonado la misma dos veces, una de ellas para ir a operar una apendicitis en la Clínica Católica . El otro suspendido es un cirujano de apellido Campos.

Testigo. Otro detalle que resalta en la declaración de la médica entrevistada es que afirma haber visto a Alvarado en el parqueo del HNN en el transcurso de la cirugía.

“A la 1:45 p. m. aproximadamente me encontré al Dr. Alvarado en el parqueo del hospital, y me llamó la atención encontrarlo ahí a esa hora, le pregunté por el paciente y me dijo que todo estaba bien, que lo estaban operando, me quedé con la inquietud, cerca de las 5 p. m. la madre del niño me llamó indicando que el niño se había puesto grave y falleció en sala”, dice la declaración reproducida por la Auditoría.

Abren investigación. La oficina de prensa del Ministerio Público informó ayer de que, tras la primera publicación que hizo este diario sobre la investigación que el HNN lleva contra el cirujano Alvarado, se ordenó a fiscales judiciales la apertura de un expediente de causa penal para indagar lo sucedido.

También, confirmó que esa entidad recibió el oficio enviado por la Auditoría Interna de la Caja.

Otra institución que se interesó en el caso fue la Defensoría de los Habitantes, que pidió explicaciones a la CCSS y al HNN.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cirugía en que falleció bebé se realizó sin consentimiento familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota