Nacional

asegurados se manifestaron en las afueras del hospital local

Cartago protesta por muertes y maltratos en hospital Max Peralta

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Unos 4 pacientes habrían fallecido por la falta de atención, asegura diputado

Nacional

Cartago protesta por muertes y maltratos en hospital Max Peralta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un estudio de la Contraloría General de la República detectó que un 49% de los cartagineses se dicen insatisfechos con los servicios que reciben en el Hospital Max Peralta, según información que divulgó el diputado Mario Redondo, quien representa esa provincia. | ALONSO TENORIO

El lunes 11 de mayo y con pocos minutos de diferencia, José Joaquín Ramírez Sánchez, de 48 años, y Diego Darién Brenes, de 35, morían poco después de ser revisados por médicos del servicio de Urgencias del Hospital Max Peralta, en Cartago.

Sus familiares aseguran que ese trágico desenlace se habría evitado si hubieran recibido atención oportuna.

“Lo clasificaron como verde (paciente menos grave) a pesar del intenso dolor que sufría, y lo dejaron sentado en una silla de ruedas varias horas hasta que murió”, recordó el hijo de Ramírez, Nixon, en medio de una multitud que ayer se agolpó a protestar por la mala calidad de los servicios del Max Peralta.

Vestida de medio luto, Flor María Brenes también participó en la manifestación. Ella es la mamá de Diego Darién, quien se desempeñaba como profesor de Inglés en el colegio de El Tejar.

Él llegó a emergencias quejándose de un dolor en el pecho pero solo le pusieron una inyección y lo mandaron a reposar.

“Le dijeron que el malestar en el pecho y el brazo era muscular. A los pocos minutos de llegar a su casa, murió. Yo también vi fallecer al otro señor (Ramírez)”, comentó Brenes con tristeza, al mencionar que Diego no pudo conocer a su bebé: su esposa tiene cinco meses de embarazo.

Otro caso. El diputado cartaginés Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, acompañó la concentración organizada por decenas de asegurados de la Vieja Metrópoli.

Según Redondo, su despacho ha documentado al menos cuatro casos de pacientes que fallecieron mientras se encontraban en la sala de urgencias del Max Peralta, en los últimos dos años.

Las historias sobraron, ayer, entre los presentes, como Josefina Flores, quien estaba allí por su hermana, Flor, quien murió el 28 de mayo del 2012 porque no le quisieron hacer una cesárea.

La mujer, de 37 años, murió junto a su bebé, dejando huérfanas a dos hijas.

Defensa. Este centro médico estuvo intervenido por orden de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero, de acuerdo con Redondo, no se ve mejoría.

Sin embargo, para la directora del hospital, Krisia Díaz, los resultados de la fiscalización que terminó hace un año son notorios, sobre todo en la remodelación y ampliación de varias áreas, como gastroenterología.

PUBLICIDAD

Sobre los decesos, la funcionaria aseguró que hasta ahora solo conoce el caso de Ramírez Sánchez, que están investigando.

Díaz resaltó que las quejas que reciben en la Dirección del Max Peralta son pocas, por lo que motivó a los asegurados para que las hagan llegar.

“Las autoridades de este hospital y de la CCSS tomarán las medidas necesarias para bajar el riesgo a los pacientes y evitar que este tipo de situaciones se den”, agregó la directora.

Destacó que otro aspecto que ha mejorado es la gestión en la parte administrativa.

En Urgencias, Díaz dijo que se capacitó al personal en atención adecuada a los pacientes y se reubicó en otros servicios del hospital a los funcionarios que registraban dificultades en ese campo (fueron identificados cuatro).

Población. Cada día, el Servicio de Urgencias del Max Peralta atiende, en promedio, a alrededor de 450 personas, para unas 140.000 consultas anuales.

Díaz manifestó que la mortalidad no llega a un 1%.

En total, el centro médico cartaginés es responsable de atender las necesidades en salud de más de medio millón de personas de esa provincia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartago protesta por muertes y maltratos en hospital Max Peralta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota