Nacional

sería trasladada al de las Mujeres

CCSS enviaría a cardióloga del México a otro hospital

Actualizado el 15 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Funcionaria que denunció crisis en cateterismo no ha podido ser notificada

Nacional

CCSS enviaría a cardióloga del México a otro hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La CCSS pretende trasladar de centro médico a la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, quien denunció el 15 de abril la muerte de 143 pacientes mientras esperaban cateterismo.

Una fuente de la misma Caja Costarricense de Seguro Social informó de que la cardióloga sería pasada al Hospital de las Mujeres, al sur de San José.

Ese mismo 15 de abril, Bogantes también reveló una lista de alrededor de 800 personas vivas que aún esperaban ese procedimiento cardíaco que sirve para diagnosticar y tratar problemas en venas y arterias.

La posterior depuración hecha por la Caja, concluyó que solo 56 personas murieron sin haberse realizado el procedimiento.

El traslado, así como la apertura del debido proceso para investigar la crisis en ese servicio, no han podido ser notificados a la especialista, quien hasta ayer estaba incapacitada.

Sofía Bogantes Ledezma no ha podido ser notificada por la CCSS sobre el inicio de la investigación de oficio y sobre  la decisión de trasladarla del hospital México al Nacional de las Mujeres. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO
ampliar
Sofía Bogantes Ledezma no ha podido ser notificada por la CCSS sobre el inicio de la investigación de oficio y sobre la decisión de trasladarla del hospital México al Nacional de las Mujeres. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

La Caja tiene un mes como plazo máximo para informar a Bogantes; de lo contrario, la disposición prescribiría, informaron fuentes cercanas a la Gerencia Médica de la CCSS.

Este medio intentó conocer las razones del traslado de Bogantes, pero no fue posible localizar a la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla.

En agosto, esta Gerencia decidió quitar el control de las listas de espera de Cardiología a Bogantes. En ese entonces, Villalta informó de que la medida se había tomado debido a los problemas descubiertos en su gestión de esos registros.

Por ahora, solo el director del Hospital México, Douglas Montero Chacón, y el jefe del servicio de Medicina, Carlos Chaverri Montero, han sido notificados sobre el inicio de la investigación, según fuentes cercanas a la Caja.

La Nación consultó a Montero, quien confirmó que tanto él como Chaverri recibieron el comunicado hace unos ocho días.

Montero no conocía detalles sobre la situación de Bogantes, solo informó de que la cardióloga está incapacitada y que el permiso, inicialmente, vencía ayer.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS enviaría a cardióloga del México a otro hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota