Nacional

Institución firmó este lunes contrato de administración con universidad privada

Caja busca apurar traspaso de Ebáis a Unibe para frenar huelga

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

ANDE, APSE y Undeca se sumarán a marcha hoy, desde la UCR hasta la CCSS

Aseguradora y UCR afirman que cambio de proveedor está en firme

Nacional

Caja busca apurar traspaso de Ebáis a Unibe para frenar huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Archivo.
ampliar
Archivo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está haciendo lo posible para adelantar el traspaso a la Unibe de los Ebáis del sector este, programado, originalmente, para el 14 de febrero de 2014.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, reconoció ayer que están en conversaciones con la Universidad de Iberoamérica (Unibe) para apurar la entrada en funcionamiento de la nueva administración.

Unibe sustituirá a la Universidad de Costa Rica (UCR), que hasta ahora tiene a cargo la atención de unas 200.000 personas, en 45 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Estos asegurados se han visto afectados por la paralización de los servicios desde el 11 de noviembre, cuando los 450 empleados de la UCR en esos centros de salud iniciaron una huelga indefinida para protestar porque quedarán desempleados a partir de febrero.

A consideración de la Caja, el adelanto del traspaso reduciría el riesgo de este tipo de movimientos laborales.

Proceso. Aunque los huelguistas exigen a la UCR y a la CCSS resolver su situación laboral, ninguna de las instituciones dará marcha atrás a las decisiones tomadas.

El rector de la UCR, Henning Jensen, dejó en manos de los tribunales la declaratoria de ilegalidad de esta huelga, mientras que la CCSS confirmó que la adjudicación sigue en pie.

De hecho, la Unibe y la CCSS firmaron el contrato de servicios este lunes. La adjudicación es por ¢4.900 millones por año, durante los próximos cuatro años. Este contrato debe pasar por revisión de la Contraloría General de la República.

Mientras esto sucede, los empleados tomarán hoy las calles, y serán acompañados en sus bloqueos por otros sindicatos; entre ellos la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), la Unión Médica, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La manifestación se iniciará a las 9 a.m., en el parque de San Pedro de Montes de Oca. Tiene como destino final la avenida segunda, en San José, frente a las oficinas centrales de la CCSS.

A la presidenta Laura Chinchilla se le preguntó ayer su opinión sobre esta huelga. Chinchilla la calificó de “absurda, injusta e irresponsable”.

PUBLICIDAD

“Es fácil tirarse a la calle, es fácil hacer demagogia, cuando lo que estamos viendo en el caso de estos Ebáis es que hay un grupo de funcionarios a quienes simple y sencillamente no les da la gana prestar este servicio.

”Porque no hay razones ni legales ni constitucionales ni de justicia básica que justifiquen el porqué de la actitud irresponsable de los funcionarios de estos Ebáis”, dijo la mandataria.

Paliativos. Más de mil citas diarias se pierden en los Ebáis que están cerrados debido a la protesta.

Las clínicas Central (Calderón Guardia), Carlos Durán y la de La Unión, están dando apoyo como parte de un plan de contingencia que arrancó la semana pasada.

Sin embargo, un grupo de 25 técnicos se sumaron a la huelga en apoyo a los Ebáis.

Esto obligó a la Caja a tomar medidas paliativas, como la instalación de una farmacia temporal en su Clínica Central para recibir y despachar las recetas de los vecinos de Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja busca apurar traspaso de Ebáis a Unibe para frenar huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota