Nacional

Caja alerta por aumento en caídas de adultos mayores

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 05:45 pm

15 personas mayores son atendidas al día en los hospitales de la institución tras sufrir una caída

Nacional

Caja alerta por aumento en caídas de adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social lanzaron una alerta ante un incremento en las atenciones de adultos mayores que sufren caídas.

Recomiendan que los adultos mayores usen ropa cómoda y zapatos antideslizantes.
ampliar
Recomiendan que los adultos mayores usen ropa cómoda y zapatos antideslizantes.

De acuerdo con los datos de la institución, cerca de 15 personas al día egresan de los hospitales tras ser atendidos por diversos traumatismos producto de este tipo de accidentes.

Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, aseguró que es necesario que la población tome conciencia y prevenga este tipo de accidentes que produce grandes complicaciones en la población adulta mayor.

Por esta razón, el centro médico tendrá este lunes 3 de noviembre a partir de las 9 a.m, un espacio de sensibilización sobre el tema, el cual es gratuito y abierto a todos los interesados.

La charla estará a cargo de la doctora Xinia Ramírez, quien es la jefa del servicio de recuperación funcional del hospital. La actividad se realizará en el auditorio, ubicado en el tercer piso del edificio de Servicios Integrales Geriátricos Ambulatorios (SIGA).

Las  caídas, se conciben como un problema de salud que se integra al síndrome geriátrico, puesto que este sector de la población enfrenta una serie de enfermedades que los hace más vulnerables a caerse. 

Morales mencionó que los problemas originados por hipertensión arterial, las descompensaciones diabéticas, el vértigo, los infartos, los accidentes vasculares cerebrales, entre otros, aumentan el riesgo de caídas en este grupo.

El médico añadió  que tanto en las casas de habitación como en el entorno externo existen una serie de barreras arquitectónicas que favorecen este tipo de percances, entre ellas gradas, aceras en mal estado, huecos, gradientes muy elevadas, entre otros.

Para el especialista es necesario que los adultos mayores usen zapatos antideslizantes, ropa cómoda que reduzca el riesgo de enredarse con los pies, deben aprender a usar bien los bastones y las andaderas,  evitar las alfombras, las mascotas y la penumbra que impida la visibilidad.

En los baños deben haber pasamanos y ellos se deben bañar en una silla segura que no se expanda con el calor.   También se debe procurar que se tomen los medicamentos y que estén debidamente compensados.

Las autoridades médicas de la CCSS, también recomendaron la conveniencia de que en la noche quede una luz encendida para que esta población tengan una mejor visibilidad.

Es necesario también que los adultos mayores se protejan mediante el uso de bastón o de andaderas, pero, que este tipo de ayudas deben contar con la supervisión médica.

Según los médicos la peor consecuencia de una caída es una fractura de cadera las cuales se complican con mucha facilidad con consecuencias, muchas veces fatales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja alerta por aumento en caídas de adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota