Nacional

CCSS anuncia medida para menores de 6 meses a 14 meses

Niños recibirán vacuna contra sarampión si viajan a Estados Unidos desde Costa Rica

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 09:20 am

Padres deben presentar tiquetes del viaje para solicitar inmunización en Ebaís y clínicas de la seguridad social

Nacional

Niños recibirán vacuna contra sarampión si viajan a Estados Unidos desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los niños entre 6 y 14 meses que viajen a Estados Unidos deberán ser vacunados contra el sarampión, incluso, antes de los 15 meses que es el tiempo establecido en el calendario de inmunizaciones de Costa Rica.

La Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud establecieron criterios especiales en vista del brote que se presenta en ese país del Norte, desde diciembre de 2014. 

La vacunación en período especial busca evitar el riesgo de que se introduzcan casos de sarampión, dado que Costa Rica no tiene casos autóctonos desde 1999, y solo hubo un caso importado en el 2003.

La experta del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Isabel Fernández Vargas, explicó que se vacunará a los niños viajeros entre 6 y 14 meses.

Los niños mayores de cuatro años deben contar con dos dosis de la vacuna.
ampliar
Los niños mayores de cuatro años deben contar con dos dosis de la vacuna. (Archivo.)

Fernández aclaró que los niños viajeros vacunados contra el sarampión antes de su primer año de vida, también recibirán la inmunización al cumplir los 15 meses, como detalla el esquema oficial de Costa Rica.

"La edad de aplicación de la vacuna contra el sarampión es a los 15 de meses de edad; luego, se coloca una dosis de refuerzo al ingreso de la escuela; ese esquema, debemos respetarlo", explicó Fernández.

La medida para viajeros a Estados Unidos (EE. UU.) también rige para los niños de 4 a 6 años. A este grupo, se le adelantará la segunda dosis de la inmunización contra el sarampión, en caso de que viajen a tierras norteamericanas.

Como requisito para la vacunación, se deberá mostrar el tiquete aéreo a fin de verificar el posible ingreso a EE. UU. de los menores.

Triple protección. El sistema de salud de Costa Rica brinda una vacuna tripeviral: "Esta inmunización protege contra sarampión, rubeóla y paperas, en una sola dosis -una sola vacuna-", explicó Fernández.

A este 6 de febrero, el brote de sarampión registrado en Estados Unidos contabiliza 121 casos en 17 estados de EE. UU., la mayoría asociados con los pacientes enfermos de sarampión quienes visitaron el parque de Disney,en California.

De hecho, la recomendación médica general es no viajar a ese país del Norte con niños en edades tempranas, salvo que sea estrictamente necesario,

"Si, luego del viaje, se presenta fiebre y un brote en la piel se debe consultar inmediatamente al servicio de salud e indicar que viajó a un área en donde había sarampión", recalcó Fernández.

PUBLICIDAD

La especialista indicó que los jóvenes y adultos corren menor riesgo sea porque ya sufrieron la enfermedad -caso de los adultos- o porque ya recibieron la vacuna de pequeños -como los adolescentes-.

"Sin embargo, si hay dudas sobre si tienen o  no la inmunización, lo mejor es buscar los servicios de salud para solicitarla, indicando que viajarán a Estado Unidos", aconsejó la experta.

Actualmente, la vacuna contra el sarampión no se comercializa a nivel privado y la Caja solo dispone de dosis para los niños.

Las ciudades de Estados Unidos donde se registran casos, al 6 de febrero, son las siguientes: Arizona, California, Colorado, Delaware, Illinois, Michigan, Minnesota,  Nebraska, Nevada, New Jersey, New York, Oregon, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Utan y Washington.

En esta dirección electrónica del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos puede actualizar los datos sobre el avance del brote de sarampión en ese país centroaméricano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Niños recibirán vacuna contra sarampión si viajan a Estados Unidos desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota