Nacional

Hospital México

CCSS inicia investigación por crisis de cateterismo

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

CCSS inicia investigación por crisis de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró al órgano director del debido proceso responsable de hacer la investigación administrativa sobre la crisis de cateterismo en el Hospital México.

El nombramiento se hizo hace dos semanas, y con él echa a andar la investigación administrativa.

Extraoficialmente, se supo que entre los funcionarios que serán investigados están la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma ; el director médico de ese hospital, Douglas Montero Chacón, y el jefe de la sección de Medicina, Carlos Chaverri Montero.

Bogantes fue la misma que denunció, en abril anterior, la muerte de decenas de pacientes en espera de que se les realizara un cateterismo cardíaco.

Esta especialista también hizo pública la existencia de una lista de espera de más de 800 personas aguardando ese examen.

El cateterismo es un procedimiento que se utiliza para revisar y corregir el estado de venas y arterias en pacientes con enfermedad coronaria.

La CCSS aprobó  plan para sacar listas en hemodinamia. | ARCHIVO
ampliar
La CCSS aprobó plan para sacar listas en hemodinamia. | ARCHIVO

La Nación consultó a la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, quien confirmó el inicio de esta investigación.

“ Se nombró un órgano director para ver la crisis de cateterismo y el manejo de la lista de espera”, dijo Villalta, sin querer entrar en más detalles porque el caso está en proceso.

Detonante. Desde que Bogantes hizo la denuncia pública, quedó al descubierto el desorden en el manejo de las listas de espera en ese procedimiento cardíaco.

La propia Gerencia Médica de la CCSS reconoció la falta de depuración de tales listados, e inició la limpieza de los datos.

Con ayuda de una comisión interna, se bajó la lista de fallecidos de 143 a 56, tras comprobar que estos últimos eran personas enfermas que fallecieron sin hacerse el examen.

Recientemente, la Junta Directiva de la Caja aprobó un nuevo plan para sacar pacientes de esa lista de espera.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS inicia investigación por crisis de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota