Nacional

Institución analiza el costo de la medida

CCSS evalúa dar pensiones por viudez a homosexuales

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Personas gais podrían heredar la jubilación de su pareja en caso de que muera

Nacional

CCSS evalúa dar pensiones por viudez a homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa la posibilidad de que los homosexuales hereden la pensión de sus parejas en caso de muerte, como lo pueden hacer los heterosexuales.

Las parejas gais deberán registrar sus uniones ante la CCSS.   |  LUIS NAVARRO.
ampliar
Las parejas gais deberán registrar sus uniones ante la CCSS. | LUIS NAVARRO. (Luis Navarro/Archivo)

La Dirección Actuarial de la CCSS presentará, a final de mes, un estudio sobre el impacto que tendría, en sus finanzas, el otorgamiento de ese derecho a los gais, quienes actualmente carecen de acceso a la jubilación por viudez.

El estudio fue solicitado por la Junta Directiva de la institución a la Gerencia de Pensiones de la Caja y a la Dirección Actuarial.

La solicitud forma parte del acuerdo tomado por la Junta Directiva de la institución el 22 de mayo anterior , mediante el cual se permitió que los homosexuales aseguren a las parejas dependientes, a fin de que tengan acceso a los servicios médicos públicos.

Aunque el acuerdo daba 90 días de plazo a las direcciones para que presentaran el estudio sobre el caso de las pensiones (vencían en agosto), los resultados estarían listos a finales de este mes, confirmó la oficina de prensa de la CCSS.

Ni en la Gerencia de Pensiones ni en la Dirección Actuarial quisieron facilitar más detalles sobre el análisis en proceso.

Defensores de los derechos de la población homosexual aseguran que, tras la ampliación del beneficio familiar en el seguro de salud a las parejas del mismo sexo, el siguiente paso es garantizar los mismos beneficios en el seguro de pensiones.

Ese seguro cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En total, al 2013, había más de 200.000 pensionados en ese régimen: casi 50.000 por invalidez, 86.000 por vejez y más de 65.000 por muerte.

En el caso del seguro de salud, para acreditar la unión de las parejas homosexuales, la CCSS decidió crear un Registro de Parejas de Convivencia .

Ese registro es un medio de acreditación de las características de la unión, sin distingo de sexo, para otorgar la extensión del beneficio familiar a quienes figuren como asegurados directos. De esa manera, dos personas que mantengan una relación de pareja deben asistir a los centros que disponga la Caja para inscribirse.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS evalúa dar pensiones por viudez a homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota