Nacional

Junta Directiva aprueba que cuota suba de 2,84% a 3,84%

Trabajadores aportarán a pensiones 0,5 puntos más en julio y otro 0,5 puntos más en enero

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 01:58 pm

Presidente Luis Guillermo Solís

Sindicatos amenazan con huelga nacional y con abandonar representación laboral en mesa de diálogo sobre pensiones

Nacional

Trabajadores aportarán a pensiones 0,5 puntos más en julio y otro 0,5 puntos más en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de funcionarios bloquean la avenida segunda frente a la CCSS mientras la Junta Directiva de la institución analiza el aumento del 1% a la cuota obrera para pensiones. (Undeca para GN)

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves un incremento de un punto porcentual  a la cuota obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El aumento se aplicará de forma escalonada, el primero de 0,5 puntos porcentuales  a partir del 1.° de julio. El segundo  0,5 puntos porcentuales regirá a partir del 1.° de enero del 2018.

(Video) Ajuste del 1% en cuota obrera de pensiones será gradual (CCSS para GN)

Con el ajuste, la cuota pasará del 2,84% al 3,84% del salario mensual del trabajador.

Esta alza se acordó en la sesión ordinaria de este jueves, según confirmó un boletín de prensa enviado por la CCSS.

El acuerdo original se tomó en enero de este año, y establecía que el incremento debía entrar a regir este 1.° de junio.

Sin embargo, por reglamento, la Junta Directiva sometió a consulta pública esta disposición en abril.

Se recibieron cuatro observaciones, según explicó en su momento el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.

A partir de ellas, esa gerencia presentó un informe a la Junta Directiva, que sirvió de base para tomar la decisión  de este jueves.

(Video) ¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Costa Rica? (Mariana Artavia)

LEA: CCSS eleva en un punto porcentual cuota obrera para IVM

Molestia en Casa Presidencial 

El presidente Luis Guillermo Solís manifestó en las últimas semanas su interés en que este tema se discutiera más.

Este jueves no fue la excepción. Tras una actividad en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde sostuvo su conferencia de prensa semanal, reiteró la posición gubernamental.

"(La decisión de este jueves) no refleja el espíritu del cual hemos hecho la respetuosa solicitud a la Caja para que no haga valer el aumento de inmediato, en todo o en parte". Luis Guillermo Solís.

"Sobre el IVM, la posición del Gobierno sigue siendo la misma: que aquí no se trata de porcentajes si no de voluntades para discutir esto como parte de un ejercicio de buena fe, que permita que los distintos sectores que tienen opinión dentro de ese tema puedan acotarla en un esfuerzo muy constructivo de apoyar cualquier medida que salga como parte de un entendimiento nacional más amplio", dijo Solís.

Según el mandatario, lo anterior no pretende quitarle potestades a la Junta Directiva, ni revocar los acuerdos tomados.

"Simplemente, es dar un espacio para que se pueda generar esa condición. Hemos hablado con diferentes miembros de la Junta, incluida la presidenta ejecutiva, y hemos insistido en la conveniencia de que esta sea la decisión que tome la Junta, que se permita ese avance sin aplicar el aumento mientras se discute.

Presidente Solís sobre aumento en cuota a IVM

Para el Presidente, la decisión de este jueves "no refleja el espíritu del cual hemos hecho la respetuosa solicitud a la Caja para que no haga valer el aumento de inmediato, en todo o en parte".

El ajuste se resolvió en un clima de tensión con los sindicatos que conforman el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), los cuales se oponen al incremento y demandaron, con protestas en las calles hace varias semanas, que el tema sea discutido en la mesa de diálogo para reformar el IVM.
(Video) Protesta sindical contra aumento de cuota obrera para pensiones

En un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) –uno de los principales sindicatos que integran Bussco–, condenó la decisión tomada por siete de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Caja.

Además, calificó de "reprochable" que José Luis Loría y Mayra Soto, representantes laborales ante la Junta, aprobaran el aumento.

Amenazaron con la posibilidad de salir de la mesa de diálogo sobre pensiones y con estudiar posibles medidas de protesta; incluido el llamado a una huelga nacional.

El incremento en la cuota obrera generará ¢100.000 millones anuales a la CCSS, los que ayudarían a dar sostenibilidad financiera al IVM en el corto plazo.

Las medidas de largo plazo se están discutiendo en una mesa de diálogo conformada por patronos, trabajadores y representantes estatales.

Esta mesa deberá rendir un informe a la Junta Directiva a más tardar el 17 de julio.

LEA: CCSS estudia subir cuotas de 9,16 a, al menos, 15%

El régimen de IVM es el más importante del país. Para él cotizan 1,5 millones de trabajadores y tiene cerca de 300.000 beneficiarios.

El 1°. de mayo, Día del Trabajador, los empleados públicos aprovecharon para protestar contra el incremento en la cuota obrera del IVM.
ampliar
El 1°. de mayo, Día del Trabajador, los empleados públicos aprovecharon para protestar contra el incremento en la cuota obrera del IVM. (Alonso Tenorio)

Diversos informes a lo largo de la última década han advertido sobre sus problemas financieros.

Algunos sectores, entre los que se encuentra la Superintendencia de Pensiones (Supén), atribuyen las debilidades actuales a malos manejos administrativos en la CCSS.

Un último estudio, presentado por actuarios de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) –contratada por la CCSS– advirtió de una posible crisis en el sistema a partir del 2030, si no se toman medidas que modifiquen la edad, el número de cuotas y ajusten los beneficios actuales.

LEA: Undeca exige a CCSS anular aumento en cuota obrera para pensiones

Entre las recomendaciones que más polémica han generado está el incremento en la edad de retiro para aquellas personas que comenzaron a cotizar tarde al sistema. Ese límite pasaría de 65 a 70 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajadores aportarán a pensiones 0,5 puntos más en julio y otro 0,5 puntos más en enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota