Nacional

Cambios empezarán a regir dentro de tres meses

CCSS aprobó extender seguro de salud a parejas gais

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 09:14 pm

Vicepresidenta Ana Helena Chacón afirmó que decisión de la CCSS 'humaniza' la seguridad social

Nacional

CCSS aprobó extender seguro de salud a parejas gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A las 8:15 p. m. de este jueves, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó extender el seguro de salud a las parejas del mismo sexo.

La noticia la confirmó José Luis Loría, directivo de la entidad autónoma, quien impulsó esa propuesta desde hace tres semanas.

El directivo, representante del movimiento cooperativo,  indicó que la reforma modifica los artículos 10 y 12 del Reglamento de Salud. En este último numeral se eliminará la palabra “marital”, con el objetivo de extender el aseguramiento a las parejas    homosexuales y otorgarles derechos de visita en hospitales, así como figurar como principal contacto en casos de emergencia.

Loría explicó que la reforma empezará a regir dentro de tres meses, plazo durante el cual la CCSS informará de los cambios al personal de los centros hospitalarios.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, afirmó que este jueves la entidad discutió a profundidad informes legales y actuariales, así como las implicaciones financieras de la decisión.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó por unanimidad este jueves extender el seguro de salud para las parejas del mismo sexo. El Poder Ejecutivo celebró la decisión de la entidad autónoma.
ampliar
La Junta Directiva de la CCSS aprobó por unanimidad este jueves extender el seguro de salud para las parejas del mismo sexo. El Poder Ejecutivo celebró la decisión de la entidad autónoma. (Archivo)

Sobre este último punto, la jerarca dijo que el impacto sobre las finanzas de la CCSS no será considerable, pues se cuenta con estudios basados en el último Censo Nacional que confirman que el 55% de las parejas de homosexuales tienen trabajo.

Gobierno celebra el cambio. La noticia sobre la histórica modificación a la seguridad social costarricense fue bien recibida por el Poder Ejecutivo.

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, encargada del sector social, dijo que la Caja escribe una nueva página en la historia de la seguridad social costarricense.

“Esta decisión humaniza a la seguridad social y universaliza su cobertura, además de que es un éxito en materia de derechos humanos y es una buena señal para reivindicar otros derechos de las parejas del mismo sexo”, afirmó.

La vicepresidenta agregó que la aprobación de la modificación pondrá a Costa Rica de nuevo en el mapa del respeto a los derechos humanos.

“Nadie más morirá en la soledad, porque la seguridad social no reconocía como familiar a alguien con quien se había convivido mucho tiempo”, lamentó Chacón.

Según dijo, ahora la intención del Poder Ejecutivo es luchar por el reconocimiento de otros derechos de las uniones homosexuales,  desde los civiles hasta los patrimoniales.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS aprobó extender seguro de salud a parejas gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota