Nacional

Junta Directiva aprueba vía de financiamiento por $471 millones

Fideicomiso le permitiría ahorrar más de $3 millones al año a la CCSS en alquileres

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 01:45 pm

53 obras, entre Ebáis, sucursales y áreas de salud, serían construidas en todo el país en los próximos seis años

Institución busca entidad bancaria pública que administre fondo; espera tener aprobación del contrato en marzo del 2017

Nacional

Fideicomiso le permitiría ahorrar más de $3 millones al año a la CCSS en alquileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de $3 millones al año se ahorraría la Caja en alquileres a través de la constitución de su primer fideicomiso de obra pública por $471 millones.

Con ese dinero, la entidad podrá construir Ebáis, áreas de salud, sucursales y un centro de almacenamiento y distribución de medicinas.

La nueva vía de financiamiento recibió el visto bueno de la Junta Directiva el jueves 25 de agosto, según anunciaron autoridades institucionales esta mañana.

El fideicomiso permitiría acelarar la construcción de 53 obras para reforzar el primer nivel de atención, dijo la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal.

"Esta es una de las últimas decisiones de Junta Directiva para ir avanzando en infraestructura sanitaria, principalmente en el primer nivel. Este fideicomiso facilitará la construcción de obra", reiteró la jerarca.

En total, 30 áreas de salud, 22 sucursales de la Caja y el almacén de almacenamiento de medicinas serían beneficiados con los fondos provenientes del fideicomiso. 

Las obras que serán realizadas con esos dineros fueron seleccionadas con base en criterios de prioridad, que tomaron en cuenta, entre otras cosas, la población beneficiada, el índice de desarrollo social y la oferta de servicios, explicó la gerenta médica, María Eugenia Villalta.

LEA: Asamblea Legislativa aprueba crédito para construir cuatro hospitales

Ese fideicomiso se nutrirá con dineros del presupuesto ordinario de la institución y con parte del crédito del Banco Mundial ($420 millones), recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa, explicó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja.

El Ebáis de Santa Gertrudis, en Grecia, se inauguró a finales del año anterior. Otros nueve abrieron sus puertas este año. | CCSS PARA LA NACIÓN.
ampliar
El Ebáis de Santa Gertrudis, en Grecia, se inauguró a finales del año anterior. Otros nueve abrieron sus puertas este año. | CCSS PARA LA NACIÓN.

Para octubre, la Gerencia Financiera debe presentar a la Junta la propuesta de un ente bancario público para administrar el fideicomiso.

De acuerdo con los plazos previstos, se espera que para marzo del 2017 la institución tenga el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR), y se inicie la constitución formal del fideicomiso, que se estaría ejecutando en un plazo de seis años.

"Se seleccionaron las obras tomando en cuenta la población beneficiada, la oferta, índice de desarrollo social, acceso y desempeño". María Eugenia Villalta, gerenta médica, CCSS

Actualmente, la CCSS alquila muchas de las sedes de Ebáis y áreas de salud; entre ellas, Turrialba, Cartago y Guápiles.

Una de las obras que más ahorro implicarán para la Caja en este tema, es el Centro de Almacenamiento y Distribución de Insumo de Medicamentos, por el cual la Caja paga en alquiler $1,6 millones al año. 

PUBLICIDAD

La nueva obra costaría $27,5 millones, y tendrá una extensión de 25.000 metros cuadrados, según informó la gerenta de Infraestructura y Tecnologías, Gabriela Murillo Jenkins.

Para Murillo, esta nueva vía para construcción de obra sanitaria duplicará la capacidad institucional para levantar edificios y sedes de salud. 

Sáenz Madrigal aclaró que la figura del fideicomiso solo está siendo considerada para proyectos de mediana y baja complejidad, pues obras como infraestructura y equipamiento hospitalario seguirán realizándose por las vías usuales.

"En el tercer nivel (hospitales nacionales y especializados) es mejor mantener la custodia a nivel institucional por la complejidad de las obras", dijo Sáenz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fideicomiso le permitiría ahorrar más de $3 millones al año a la CCSS en alquileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota