Nacional

Análisis del IAFA con datos de Medicatura Forense

Alcohol intervino en 30% de las muertes en vías

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Personas entre 20 y 49 años fallecen más en accidentes donde hubo bebidas

Nacional

Alcohol intervino en 30% de las muertes en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 16 de enero del 2014, un choque frontal entre dos vehículos dejó como saldo tres fallecidos y una persona herida. El hecho se dio en el kilómetro 15 de la ruta a Caldera. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Un 30% de los fallecimientos por accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

La proporción de esas muertes ha venido creciendo sostenidamente desde el 2004. Ese año, en un 26% de los decesos en carretera se detectó la presencia de alcohol al volante.

Los datos los presentó este miércoles el investigador Jesús Méndez, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Méndez participó en el foro sobre accidentabilidad y morbimortalidad por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, organizado por ese Instituto.

En el foro también intervinieron Roy Rojas Vargas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), y Norman Cordero, del Hospital del Trauma.

A partir de análisis de datos de Medicatura Forense y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Méndez encontró que la mayoría de estas muertes se concentran en personas jóvenes, de entre los 20 y 49 años; y en una proporción importante entre quienes manejan motocicleta.

De las 248 muertes en las vías contabilizadas el año pasado, y en donde se comprobó la presencia de alcohol, 108 correspondieron a personas que se transportaban en una moto (un 43%).

Combinación peligrosa (.)

Para el director del IAFA, Luis Sandí, el país necesita abordar la problemática del consumo de alcohol con una movilización social similar a la que se hizo, hace varios años, con el tabaco.

“La accidentabilidad, los conflictos familiares y la adicción que genera el consumo de esta sustancia provoca catástrofes permanentes. Esta patología social tiene repercusiones a las cuales la población no les ha dado la importancia debida”, sostuvo Sandí.

Sandí propone poner el tema en la agenda nacional, para generar un cambio en los patrones de enfermedad y mortalidad que desencadena el consumo de bebidas alcohólicas.

Epidemia. En el mundo, 1,2 millones de personas fallecen cada año debido a accidentes en las carreteras.

El último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el tema (2013), calculó en 50 millones las personas que quedan con alguna discapacidad por esa causa, cada año.

De acuerdo al análisis realizado por Méndez, dos de cada diez muertes por accidentes que se registran en Medicatura Forense tienen presencia de sustancias psicoactivas.

Entre los 700 fallecimientos registrados el año pasado con presencia de ese tipo de sustancias, en un 86% se reportó la presencia de alcohol.

PUBLICIDAD

Y el 65% de esas muertes tuvo como víctimas a personas muy jóvenes, entre 20 y 49 años.

Las muertes por accidentes de tránsito ya ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en el país, según datos del INEC revelados a principios de este mes.

Solo las superan los infartos y los tumores de estómago.

Roy Rojas, del Cosevi, explicó que este problema de salud pública tiene un rostro masculino: la mayoría de las víctimas mortales son hombres solteros o divorciados, en edades productivas (entre los 20 y 40 años), y que acostumbran consumir bebidas alcohólicas los fines de semana.

“El alcohol se metió a los conciertos, a las canchas de futbol, en las fiestas de nuestros adolescentes”, advirtió Rojas, para quien hay que extremar medidas, como los controles policiales en carretera, que permitan reducir las muertes y los lesionados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alcohol intervino en 30% de las muertes en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota