Nacional

Iglesia pide evaluar y buscar responsables por crisis de pensiones

Actualizado el 01 de mayo de 2017 a las 09:36 am

Nacional

Iglesia pide evaluar y buscar responsables por crisis de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Arzobispo de San José José Rafael Quirós. (Alonso Tenorio)

El Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, lanzó interrogantes sobre la crisis en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e hizo un llamado a "evaluar lo actuado".

La reflexión fue parte del sermón durante la misa del Día del Trabajador, realizada en la Catedral de San José, este 1.° de mayo.

VEA: En vivo: Diputados arrancan sesión sin acuerdos para elegir al presidente del Congreso

"¿Quién y quiénes son los responsables?, ¿qué provocó todo esto?, ¿se han sentado responsabilidades?", reflexionó Quirós. "Hay quienes se preguntan, ¿no hará falta un cambio de mando en la conducción del sistema?", continuó.

El Arzobispo hizo un llamado a examinar y evaluar lo actuado por los responsables.

Además, pidió para que en la mesa de discusión por el aumento del 1% en el aporte del trabajador, participen los trabajadores agrícolas y asegurados voluntarios que no tienen representación en ese comité.

"Debemos apostar por un diálogo sincero, transparente y sin condicionamientos precios, del que esperamos soluciones patrióticas que favorezcan el bien común", señlaó.

El líder religioso también clamó por una economía social solidaria como alternativa para disminuir el desempleo y la informalidad.

Misa realizada este 1.° de mayo en la Catedral de San José. (Alonso Tenorio)

Invitó al sector cooperativista a "incrementar sus esfuerzos por fortalecer la economía movida por la fuerza de la solidaridad, y creativamente, definir una explícita estrategia para la generación de empleo digno".

"Es el tipo de actividad de actividad económica que no solamente genera con justicia y equidad el bien de sus emprendedores, sino que se compromete con el desarrollo humano integral y solidario de toda la población, mediante un compromiso con la responsabilidad social y ambiental", explicó Quirós.

Presidente ausente

La homilía dio inicio a las 8:10 a. m sin la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien había confirmado su presencia y un desayuno con el Arzobispo de San José.

Iniciada la misa, Casa Presidencial confirmó que el mandatario amaneció con un mal digestivo y por precaución prefirió reposar en su casa para continuar su agenda del 2 de mayo, cuando dará su discurso anual en el Congreso.

(Video) Presidente Solís se ausenta de misa por indisposición de salud.

Esta "indisposición" no le impedirá a Solís presentarse ante los diputados para emitir su discurso anual este martes 2 de mayo. 

En la homilía, su lugar lo asumió el vicepresidente de la República, Helio Fallas.

El vicepresidente de la República, Helio Fallas, durante la misa. (Alonso Tenorio)

Sobre la reflexión del Arzobisbo, Fallas destacó la importancia de la participación de la iglesia dentro de la mesa de diálogo del régimen de pensiones, por sus capacidades mediadoras. 

(Video) Helio Fallas sobre participación de la iglesia en mesa de diálogo del IVM

"El Poder Ejecutivo ha manifestado que la iglesia participe en la comisión que se conformó (para en análisis del régimen). Creemos que la iglesia en este tipo de eventos es importante que participe porque ha demostrado que es una voz que ayuda a conciliar los intereses opuestos", dijo el vicepresidente de la República.

A la cita religiosa también asistieron los ministros de Trabajo y Salud, Alfredo Hasbum y Fernando Llorca, respectivamente. También se hizo presente el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

Del sector sindical, asistieron Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia pide evaluar y buscar responsables por crisis de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota