Nacional

Ecoromería duplica sus centros de acopio e incluye a Montes de Oca en su programa

Actualizado el 27 de julio de 2015 a las 01:45 pm

Centros de acopio, suben de 5 a ll en relación al año pasado

1.100 jóvenes voluntarios son la fuerza de la Ecoromería

Nacional

Ecoromería duplica sus centros de acopio e incluye a Montes de Oca en su programa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Consejos para la Romería (María Luisa Madrigal)

Cartago

El programa de Ecoromería, bajo la coordinación de la Cruz Roja Costarricense, por primera vez incluyó al cantón de Montes de Oca, en su sector de San Pedro, en la recolección, clasificación y acopio de desechos, producto de la romería a Cartago.

Así lo informó, Jorge Saénz, coordinador de Ecoromería, quien dijo que" por los millones de peregrinos que se esperan, han aumentado de cinco a 11 los centros de acopio, y a 4 los sitios de clasificación, que estarán estratégicamente ubicados, en ese trayecto de 30 kilómetros".

LEA: Ecoromería permitió recoger tres toneladas de deshechos

Las municipalidades que participan, en Ecoromería, son Montes de Oca, Curridabat, La Unión y Cartago, así como los ministerios de Salud, Ambiente y la propia Iglesia Católica.

La romería reune a miles de fieles y seguidores de La Virgen de los Angeles.
ampliar
La romería reune a miles de fieles y seguidores de La Virgen de los Angeles. (Jorge Calderón)

Saénz agregó que los desechos que se recogerán, son: vidrio, tetrapack, envases plásticos, material orgánico y otros.

LEA: Cruz Roja asume responsabilida de Ecoromería.

Sáenz, se mostró muy satisfecho, con los colaboradores voluntarios, para esta Ecoromería, “serán como l.l00, donde predominan los estudiantes de colegio y universitarios, por ejemplo, del Liceo de San Pedro de Poás, nos confirman que estudiantes en dos autobuses, a ayudarnos, pensamos que vamos a sobrepasar las 3 toneladas de basura, que se recogieron el año anterior."

Por otra parte, el funcionario hizo una excitativa a los romeros, a no llevar mascotas, incluyendo a los caballistas que llegan en cabalgata, “Las mascotas, como perros, gatos u otros, sufren en este peregrinaje, asimismo los caballos, que llegan muy agotados después de largas cabalgatas, por lo que instamos a que no los traigan, que la romería es esencialmente, caminar”, enfatizó Sáenz.

Sobre los perros, Saénz, dijo que es un capítulo especial, ya que algunos dueños, cruelmente, los abandonan en la romería, y ya el 2 de agosto, aparecen los pobres animales, extraviados, por la ciudad de Cartago.

Esta es la edición quinta, de la Ecoromería, coordinada por la Cruz Roja, con la colaboración del Ministerio de Salud, el de Ambiente, la Iglesia Católica, y las municipalidades de Montes de Oca, Curridabat, La Unión y Cartago.

Por su parte, Cartago, ya está preparada para recibir a los centenas de miles de devotos, este fin de semana, según dijo el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, “ya el operativo interinstitucional está listo, en materia de sanidad, seguridad, ventas etc, además de que también aportaremos centenares de muchachos a contribuir con la Ecoromería.

PUBLICIDAD

“Cada ecoromería, dichosamente, vemos que entre los romeros, se crea más conciencia, de que no debemos hacer de esta devoción, un altar de basura”, recalcó el jerarca municipal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ecoromería duplica sus centros de acopio e incluye a Montes de Oca en su programa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota