Nacional

¿Cómo votar en la convención del PLN?

Actualizado el 01 de abril de 2017 a las 04:39 pm

Nacional

¿Cómo votar en la convención del PLN?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estas son las respuestas a algunas preguntas básicas de cara a la convención del PLN de este domingo 2 de abril:

-¿Qué se elige?

El Partido Liberación Nacional (PLN) efectuará una convención interna para elegir a su candidato presidencial del 2018, así como a sus delegados distritales, de sectores y de movimientos, como parte del proceso para conformar la Asamblea Nacional que designará a sus futuros candidatos a diputado y el comité ejecutivo, por ejemplo. Otros partidos, posteriormente, harán sus propias convenciones.

-¿Dónde votar?

Para saber en dónde votar en la convención, la persona debe ingresar su número de cédula en la página www.inscripciones.plndigital.com. Se habilitaron 2.130 centros de votación.

-¿De qué hora a qué hora abren las urnas?

Las urnas abrirán de 8 a. m. a 6 p. m.

-¿Es necesario afiliarse al partido? ¿Qué implica la afiliación?

Las autoridades del PLN dejaron en claro que, para votar este domingo, es necesario firmar una adhesión al partido en el mismo padrón que estará en la mesa votación, como se hace desde 1985. Esa firma implica decir, por ejemplo, "con mi firma en este padrón doy mi adhesión al PLN, juro cumplir sus principios...".

-¿Se puede desafiliar el votante después?

El plazo de afiliación, según las autoridades partidarias, dependerá de la voluntad de cada ciudadano que asista.

"Si al día siguiente, si esa persona ya no desea ser liberacionista o quiere revocar esa adhesión, lo puede hacer por los medios que guste", declaró el presidente del Tribunal de Elecciones Internas, Alvis González.

-¿Cómo se desafilia una persona del PLN?

Para desafiliarse, el ciudadano puede darle la adhesión a otro partido, enviar una nota de renuncia o simplemente dejar de ejercer la afiliación. Sí se requiere una nota formal de renuncia si una persona que firmó el padrón luego desea postularse para un cargo dentro de otro partido político, porque el TSE no permite doble afiliación partidaria. Eso no suele ocurrir con el "votante simple", dijo el secretario general de Liberación, Fernando Zamora.

-¿A qué hora darán resultados este domingo?

La agrupación política prevé dar los primeros resultados a las 9 p. m. Para esa hora, pretende tener contabilizado entre el 15% y el 20% de las juntas de votación, con información proveniente de los 81 cantones del país, en vista de que algunos candidatos podrían tener más o menos apoyo en unas zonas que otras.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Cómo votar en la convención del PLN?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota