Nacional

Encuesta de Unimer

Menos ticos dicen conocer lo que hacen los diputados

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Uno de cada cuatro dice no ser capaz de calificar bien o mal el quehacer legislativo

Sigue pegado al piso porcentaje de los que aplauden las tareas del Congreso

Nacional

Menos ticos dicen conocer lo que hacen los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Comisiones, mociones, proyectos, debates, críticas, sesiones, votaciones y peleas. Atrasos, expedientes, cálculos políticos, alianzas, divisiones... en fin, diputados.

Estas son palabras que parecen quedar fuera del conocimiento de más gente en los últimos meses pues se triplicó la cantidad de ciudadanos que dicen desconocer el desempeño de la Asamblea Legislativa.

El 27% de los ciudadanos entra en la categoría de “no sabe” o “no responde” ante la pregunta sobre la tarea legislativa, en la última encuesta de Unimer para La Nación . Ese grupo era del 8% en julio pasado, antes de ascender a un nivel no registrado en todo este cuatrienio.

El desconocimiento del trabajo de los diputados es mayor entre las mujeres, personas con solo educación primaria, de bajos ingresos y residentes en zonas rurales.

¿A quién le importa el Congreso?
ampliar
¿A quién le importa el Congreso? (Infografía GN)

El porcentaje de quienes desconocen el trabajo del Congreso solo es superado por quienes lo critican. Representan un 47% los que lo consideran “malo” o “muy malo”.

Este porcentaje se parece al que se ha presentado desde junio del 2011, pero mejora cinco puntos en relación con el registrado en la encuesta de julio pasado.

Los más críticos son mayores de 50 años, con estudios universitarios, con más recursos y quienes votaron por Laura Chinchilla en las elecciones del 2010.

Las buenas opiniones sobre el trabajo del Congreso son las que no cambian. Se mantienen pegadas al piso. Solo el 5% de la población aplaude el trabajo de los 57 legisladores, la mayoría de los cuales son desconocidos para la gente, como han revelado estudios anteriores.

Las valoraciones positivas alcanzaban el 21% de la muestra total (1.206 personas entrevistadas) en octubre del 2010, pero en menos de un año se colocaron por debajo del 10% y han oscilado entre niveles inferiores, hasta ubicarse en el 5%.

El dato del desconocimiento del trabajo legislativo se vincula con el de la desinformación popular: un 54% dice no tener información sobre lo que ocurre en el poder de la República que, en teoría, más representa al pueblo.

El 43% de la muestra señala que sí está informado, con especial énfasis en los mayores de 50 años, habitantes de las ciudades y con mejor educación, así como los votantes por Ottón Solís en el 2010.

PUBLICIDAD

En los últimos tres meses, las noticias sobre la Asamblea Legislativa se han centrado en el intento de aprobar una censura al ministro de Ambiente, René Castro (por el caso del proyecto de la refinería china y Recope), además de discusiones entre este y el diputado oficialista Víctor Hugo Víquez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menos ticos dicen conocer lo que hacen los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota