Nacional

Entrevista

Johnny Araya: ‘Yo no siento haber fracasado, la gestión ha sido exitosa’

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

A sus 56 años, Johnny Araya Monge dejó en junio su silla en la cúpula de la Municipalidad de San José para aspirar a la Presidencia de la República. Estuvo ahí sentado por 22 años (antes de él no se usaba el término “alcalde”). Con respecto al cumplimiento de metas, no se enteró de reclamo, observación o crítica de la propia Auditoría Interna. Sí dejó claro que la ciudad capital está mucho mejor que como se la encontró en 1991.

Johnny F. Araya exalcalde de san josé

Nacional

Johnny Araya: ‘Yo no siento haber fracasado, la gestión ha sido exitosa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Araya atendió a un equipo de La Nación en su oficina, cerca del Balcón Verde, en Sabana Oeste. (Jorge Navarro)

En pocas palabras, sus logros.

Cuando llegué, me di cuenta de que ni la ciudad de San José ni la propia Municipalidad tenían planificación estratégica, no había un norte claro. Nos dedicamos a definir un proyecto de ciudad y así fue como surgió el plan director urbano, que concluyó en el 95.

”Fuimos más allá y planteamos acciones en términos de renovación urbana, por ejemplo, el repoblamiento de San José. También temas ambientales, de transporte publico, el componente cultural, recreación y deporte y se reactivó la economía. En seguridad: iniciamos con 10 policías municipales y terminamos con 500”.

Puso muchos policías en bulevares pero no hay rastro en avenida 9, tierra dominicana, barrio Cuba, barrio México, Cristo Rey...

No, no los hay. La Policía había empezado a crecer gracias a la tasa de la policía municipal, iniciativa nuestra, pero se vino abajo.

No le compete directamente, pero se involucró con la circulación de buses, la sectorización.

Desde hace más de 15 años vengo hablando de eso. Siempre criticamos que el municipio no tenga competencia en materia de transporte publico. Ese es un error.

“La ciudad no tiene la limpieza que debería,  hay que limpiarla más, pero  hoy  es mucho más limpia de lo que era a principios de los 90’s”

¿El tranvía, que no está, habría solucionado el caos en las vías?

El tranvía no es la solución total, es parte de las soluciones.

Repoblar San José: más construcción, pero no atrajo a más gente a vivir.

El plan arrancó desde el 2003 y ya se desarrollaron más de 35 torres. Vea, el efecto de la gente viviendo ahí se medirá en el futuro; apenas empiezan a trasladarse.

Hablamos de apartamentos caros, no para cualquiera.

Es cierto que la primera parte del repoblamiento empezó con sectores de clase media alta y alta. Enhorabuena que los adinerados vuelvan; en la ciudad debe haber de todos los sectores sociales.

Es decir, hay opción para quien no puede pagar ¢60 millones.

Ese es el objetivo, cómo empezar a estimular proyectos para sectores de más bajos ingresos.

¿Sus fracasos?

Yo no quiero hablar de fracasos porque la verdad no siento haber fracasado. Siento que la gestión ha sido exitosa. ¿Cosas que quedaron pendientes? La más importante de todas es la del transporte publico: no lograr un acuerdo con el MOPT, esa limitación.

PUBLICIDAD

Según la auditoría, usted solo cumplió con el 27% de lo que propuso entre el 2007 y el 2011.

A mi me parece que eso es bastante relativo y subjetivo, digamos. Yo francamente del 2007 al 2011, los proyectos que se han hecho, diay, ahí están a la vista de todos . Yo desconozco, ya, estadísticamente, con qué método calcularon eso.

Otro reclamo fue que no entregó rendiciones de cuentas a tiempo.

No sé, yo todos los años los entregué. Puede haber sido, diay si, no sé, yo desconozco pero sé que cumplí con esa responsabilidad siempre.

Destacó lo que alcanzó pero no lo que no logró. Nunca justificó por qué no lograba cumplir sus metas.

Bueno, diay, puede ser que ese tema no fuera abordado en los informes, verdad. Yo realmente, este, los informes sí los basé mucho en los proyectos, en las obras, en las cosas que se alcanzaron. Posiblemente no era un balance, verdad.

Eso era lo que el auditor exigía.

No sé.

¿Nunca nadie llegó a decirle? Lanzaron el informe y usted nunca preguntó por qué un 27%.

No. Digamos, yo nunca tuve, de parte de la auditoria, una solicitud expresa de que yo hiciera un balance, verdad. Eso no me lo expresaron de manera directa a mí.

¿No es esa función del auditor?

Bueno, por lo menos, digamos, no existe de la auditoria un llamado de atención en cuanto al cumplimiento de metas que yo conociera (...) Yo me remito a lo que Planificación evalúa y son otras las cifras

“Digamos, yo nunca tuve, de parte de la auditoria, una solicitud expresa de que yo hiciera un balance, verdad. Eso no me lo expresaron de manera directa a mí”

Criticó su falta de planificación, que usted perdió recursos en cosas distintas de las que prometió.

Eso no es cierto, es rotundamente falso. No coincido con el informe, no le encuentro justificación. Todo lo que hicimos no era una ocurrencia (...) los resultados de mi gestión están a la vista de la gente.

Nadie negó que hizo proyectos, solo que no hizo lo que prometió.

Me extraña que el auditor haya dicho eso, sinceramente.

La Contraloría coincide en que no atendió lo suficiente las quejas y consultas de los ciudadanos.

Yo, en mi gestión, creé un mecanismo para tramitar las quejas ciudadanas. Sí reconozco que los concejos de distrito y el papel de los síndicos debe ser fortalecido por ley.

PUBLICIDAD

Según Planificación, cumplió metas en un 75% en el 2011 y de un 71% en el 2012. ¿Satisfecho?

A mi me parece que no son los mejores porcentajes pero son aceptables (...) la verdad es que una estadística es una cosa muy subjetiva.

Hubo una caída en picada del aseo de vías, residuos, cuido de parques. ¿Cómo lo explica, no eran sus prioridades?

No, no las puedo explicar. No se, desconozco de esas caídas. Y yo, por lo menos en lo que es la parte visible de la ciudad, no siento que así sea. La ciudad no tiene la limpieza que debería tener, hay que limpiarla más, pero hoy es mucho más limpia que a principios de los 90.

En su informe dice que dejó las calles libres de ventas ambulantes. ¿Le parece que no las hay?

Así es. Siguen vendedores que corren de la Policía, no instalados. La situación es bastante mejor.

Muchos reclaman que se enfocó en en poner parches pero que no solventó problemas de fondo.

Los problemas de fondo de San José no se van a resolver fuera de la realidad, de lo que ocurre en el país. Pero hoy, es una ciudad que apunta a la renovación (…) No es cierto que ha sido un maquillaje, fue un trabajo integral que abarca lo social, ambiental, cultural...

La Botica Solera, por ejemplo. Un edificio precioso en medio de una venta de crack.

Precisamente.

¿Qué rico va a querer parquear ahí o, incluso, acercarse?

Bueno, ese no es proyecto solo de rescate de patrimonio sino social, que integra la comunidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: ‘Yo no siento haber fracasado, la gestión ha sido exitosa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota