Nacional

Un segundo juez rechaza prisión preventiva para investigados por caso de Infocoop

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 07:07 pm

Nacional

Un segundo juez rechaza prisión preventiva para investigados por caso de Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alfredo Rojas (izq), gerente financiero de Infocoop, Milton Siles (centro) presidente de Coodepas y Freddy González (último) secretario ejecutivo de Conacoop, quedaron libres el 30 de marzo luego de ser detenidos por la Fiscalía. (Rafael Pacheco)

Por segunda vez, un juez rechazó enviar a prisión preventiva a seis investigados por supuestas pérdidas económicas en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Este martes, el Tribunal Penal de Hacienda denegó una apelación del Ministerio Público, el cual solicitaba seis meses de cárcel para los imputados.

Un primer juez penal de Hacienda ya había denegado esa solicitud con el argumento de que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes. El segundo juez confirmó esa decisión este martes.

A su vez el Tribunal, con sede en Goicoechea, rechazó la apelación del investigado Freddy González, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), quien objetó que se le suspendiera del ejercicio de su cargo como parte de las medidas cautelares.

También fue denegada la apelación de una mujer llamada Rosyrenen Rodríguez Rodríguez, que apeló todas las medidas provisionales.

De esta manera, se mantienen las medidas cautelares dictadas a finales de marzo, según las cuales los investigados deben firmar cada 15 días por un periodo de tres meses, además de que debían entregar sus pasaportes.

La oficina de Prensa del Poder Judicial confirmó que todas las apelaciones fueron rechazadas.

Alejandro Marín, abogado de González, afirmó que el juez de segunda instancia consideró necesario mantener las medidas cautelares porque "tuvo por demostrado que hay un indicio, aunque sea leve, de que puede haber algo que justifique investigar si existe o no un delito". Sin embargo, el juzgador consideró que ese indicio no alcanza para imponer una medida tan grave como la prisión preventiva.

Marín añadió que ahora la Fiscalía debe continuar la investigación, la cual él estima puede durar dos, tres o hasta cuatro años. Dijo que la documentación decomisada en los allanamientos de marzo será abierta en unos seis meses, para ver si aparece algún indicio que se convierta en prueba directa.

"Las pruebas presentadas, en su totalidad, eran pruebas testimoniales y, para que la opinión pública se entere, los testigos que presentó el Ministerio Público fueron personas que el Conacoop ha destituido, presidentes del Infocoop destituidos o funcionarios destituidos por faltas graves y que han sido recontratados por grupos cooperativos de líderes que quieren hacernos daño. La verdad va a salir a la luz, me siento muy contento", dijo por su parte González.

Agregó que "queda en claro el montón de falencias que ha tenido el Ministerio Público producto de las personas que fueron a poner las denuncias sin sustento en ningún documento, todo ha sido mediante personas que han dado declaraciones".

La Fiscalía le atribuye a González ser el cabecilla de una red que manipuló nombramientos en el Conacoop y, por ende, en el Infocoop, realizando reformas irregulares de reglamentos y falsificando actas para controlar el otorgamiento de créditos de manera que favorecieran a personas o a organizaciones afines a los miembros de la red, así como a cooperativas con problemas de morosidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un segundo juez rechaza prisión preventiva para investigados por caso de Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota