Nacional

Héctor Monestel: ‘No tenemos ni pensamos tener empresarios’

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Conocido por su lucha desde el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), Héctor Monestel se lanza al ruedo político con el partido que fundó en el 2012. Este abogado y productor de televisión, de 60 años, presenta su postulación presidencial y eventualmente a una curul en el Congreso si así lo aprueba la Asamblea Nacional de la agrupación el 7 de setiembre.

Héctor Monestel Candidato Partido de los trabajadores

Nacional

Héctor Monestel: ‘No tenemos ni pensamos tener empresarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MAYELA LÓPEZ

Héctor Monestel no rebusca palabras para hablar de su ideología y el fin de su partido. Él lidera una agrupación de izquierda radical que ofrece una “salida socialista a la crisis capitalista”.

El Partido de los Trabajadores se presenta como un partido de izquierda. ¿Qué quiere decir con esto exactamente don Héctor?

Al decir esto se presume una adhesión no solamente ideológica, sino de clase. En el sentido ideológico, es un partido antiimperialista y anticapitalista.

¿A cuáles trabajadores representa? Si los trabajadores tienen esa condición más allá de su ideología.

Cuando le decía que somos un partido clasista es porque nos pretendemos construir como una alternativa de organización política de los trabajadores. Esto implica que no somos un partido empresarial, que no somos un partido burgués, que mantenemos la independencia de clase de los trabajadores. Por trabajadores entendemos, como programa de partido, a obreros, campesinos y todo el sector oprimido en el capitalismo.

Entonces sería el sector de los trabajadores oprimidos porque, bien que mal, los gerentes de banco también trabajan.

Hay un sector de la intelectualidad, incluso marxista, seudomarxista, que, precisamente por su alto nivel de vida y especialización, no se consideran trabajadores, pero en sentido estricto, que depende de un salario, califica en la denominación de trabajadores. No implica que no haya diferentes extractos, algunos teóricos hablan incluso de la aristocracia obrera.

Entonces, el Partido de los Trabajadores es un partido clasista.

Ah, por supuesto, y de la lucha de clases.

Eso quiere decir que no nos ven a todos iguales...

Para nosotros no hay mayores diferencias que las de los distintos estratos. Una cosa son los trabajadores del sector público y otra los del sector privado. En el sector público podemos ver algunas conquistas y en el sector privado una dictadura empresarial donde no hay margen para la organización sindical de los trabajadores y una explotación salarial.

Entrevista con Héctor Monestel (Mayela López)

¿Usted cree que fuera del capitalismo podría haber trabajadores sin empleadores?

Se presume que en la construcción de una sociedad socialista, con el paso del tiempo se estarían suprimiendo las clases sociales. Eso que para muchos es una utopía del marxismo, nosotros lo reivindicamos, y con los pies en la tierra, nosotros entendemos que el socialismo no se decreta. Eso tendrá que ser un proceso de organización y de conciencia de los propios trabajadores. Lo que planteamos hoy es una salida socialista a una crisis capitalista.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la principal característica que perfila a los candidatos a diputados?

El Partido de los Trabajadores se ha venido construyendo entre trabajadores, obreros, campesinos estudiantes. Nuestros candidatos van a reflejar esa característica, tal vez lo principal en ese sentido es que, además de ser un partido de trabajadores, nuestro planteamiento socialista es…el otro rasgo característico es que somos un partido clasista; es decir, no tenemos ni pensamos tener empresarios en nuestro partido y tampoco nos planteamos una alianza con ningún sector empresarial...

Con ningún sector empresarial, ni ningún partido que ....

Recientemente se estuvo discutiendo la posibilidad de una coalición opositora al Partido Liberación Nacional.

”En ese sentido, le hicimos un llamado y un emplazamiento directo al Frente Amplio, en el tanto que se supone que el Frente Amplio es una organización de izquierda que defiende… que se supone que defiende a los trabajadores y que está más o menos en una línea de izquierda. Le propusimos, hace un par de meses, una coalición de la izquierda costarricense, sin alianza con ningún sector empresarial, y el Frente Amplio, simple y sencillamente, nos dijo que no y privilegió la posibilidad de una alianza con todos estos otros partidos que son a la postre también partidos de la burguesía, que son extensiones de los partidos tradicionales de la burguesía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Héctor Monestel: ‘No tenemos ni pensamos tener empresarios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota