Nacional

Entrevista

Carlos Obregón: ‘Es difícil bajar las tarifas de luz, pero hay posibilidades’

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Carlos Obregón: ‘Es difícil bajar las tarifas de luz, pero hay posibilidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
JORGE NAVARRO.

El ingeniero Carlos Obregón asumirá las riendas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el 8 de mayo. Ayer habló con La Nación de sus principales retos.

¿Qué pasará con el proyecto hidroeléctrico el Diquís?

Mi criterio es que el proyecto Diquís lo requiere el sistema. Por lo tanto, debería seguir adelante. Para eso hay que buscar un consenso. Creo que este gobierno se va a caracterizar por la transparencia, el diálogo, el buscar apoyo para hacer las obras importantes para el país, no solo las eléctricas.

¿Qué medidas tomará, y que puedan dar resultados a corto plazo, para bajar las tarifas de luz?

Ya se han citado varios elementos que deben analizarse en detalle. Uno es el impuesto a los combustibles. En caso de eliminarse ese tributo, el porcentaje de reducción en las tarifas es muy bajo. Otra es una posible reducción en el impuesto de ventas, pero también tiene un impacto en los ingresos del Estado. La otra es una ingeniería financiera porque hay proyectos que ya están en operación, se están pagando y podrían mejorarse las condiciones de financiamiento; entendiendo que hay problema pues cada uno tiene reglas del juego específicas.

Si se toca el impuesto de ventas o el de los combustibles se genera un hueco fiscal. Hablando de forma sincera. ¿Es posible bajar las tarifas de luz en el corto plazo?

De momento creemos que sí. Entendiendo que es algo que heredará el próximo gobierno. Y, entendiendo, también, que al existir un interés de bajar las tarifas se tiene que hacer todo lo posible para ello. Entiendo las dudas que usted tiene. En lo personal, considero que es difícil bajar las tarifas, pero que, sin embargo, hay posibilidades y las estamos analizando.

Aparte de las opciones fiscales, estoy planteando la ingeniería financiera y la revisión del costo variable de combustibles. También hay que analizar la posibilidad de una tarifa de media tensión para el sector industrial.

¿Incluiría evaluar costos administrativos como planilla?

Hay que hacer una valoración completa. Qué incidencia tienen las planillas, los costos de inventario, las compras de energía, cómo se está dando la compra de energía. Si es necesario ver cómo funciona el respaldo eléctrico que el ICE le da a otras empresas y sus costos.Será una prioridad absoluta tomar todos esos elementos y analizarlos en detalle y en muy corto plazo.

PUBLICIDAD

¿Cuál sería ese corto plazo?

El mínimo posible. Sería este mismo año.

Usted es pro ICE. Luis Guillermo Solís ha dicho que si para bajar las tarifas es necesario abrir espacio a la generación privada, lo va a hacer. ¿Cuál es su posición? ¿También ha suavizado su postura?

Es exactamente la misma del señor presidente (electo). Lo que pasa es que todo el pleito de leyes aquí ha sido por mayor participación del sector privado en el desarrollo de proyectos. Hacia lo que tiene que orientarse la discusión es a determinar todos los factores que inciden en la tarifa y ver si el incremento de la generación privada produce un beneficio en el costo de las tarifas.

Con las últimas compras de energía se demostró que el sector privado puede ofrecer energía más barata que la que el propio Instituto puede producir.

Yo diría que eso no está demostrado todavía.

Claro que está demostrado. Los privados ofrecieron tarifas más bajas de las que el ICE o la CNFL.

No, no. Yo todavía no comparto ese criterio.

Los números así lo decían.

No, le voy a decir. El ICE tiene plantas construidas y pagadas que dan costos de energía muy bajos.

Pero también tiene plantas carisísimas como el caso de Pirrís.

Tiene otras plantas que juegan funciones diferentes en el sistema y tienen tamaños distintos. Lo que quiero decirle es que uno no puede partir de un hecho que, a mi criterio, todavía no está probado. Una cosa es el costo de compra y otra es el efecto de la compra de la energía privada dentro del sistema, o de la tarifa como un todo. Por eso una de las cosas que hemos establecido es que debe existir una total transparencia.

¿No existe transparencia hoy?

Lo digo en el sentido de que tenemos que generar instancias de discusión abierta y explicar a todos los grupos cómo funciona el sistema, cuáles son las características de los distintos tipos de energía, por qué se debe utilizar la térmica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Obregón: ‘Es difícil bajar las tarifas de luz, pero hay posibilidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota