Nacional

50% de los votos estará concentrado en estos municipios

15 cantones son claves para decidir al próximo presidente

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Son zonas con más de 50.000 votantes y un abstencionismo moderado

TSE convoca hoy a más de tres millones a las elecciones del 2 de febrero del 2014

Nacional

15 cantones son claves para decidir al próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quince cantones serán claves para decidir quién será el 47.° presidente de la República en las elecciones que se celebrarán el domingo el 2 de febrero del 2014, exactamente de hoy en cuatro meses.

En estos municipios, los partidos políticos se disputarán más del 50% de los votos que también elegirán a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados del período 2014-2018.

En orden de mayor a menor peso electoral, estos son San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Goicoechea, Pococí, Puntarenas, La Unión, Tibás, San Ramón, Grecia y Turrialba.

Estos 15 (19%) de los 81 cantones aportaron las mayores cantidades de votos tanto en el 2006 como en el 2010, debido a que tienen muchos votantes (más de 50.000 cada uno) y un abstencionismo moderado.

Así se desprende de un análisis de La Nación con base en datos electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Cuatro de los cantones pertenecen a San José; cuatro a Alajuela; tres a Cartago; uno a Heredia; uno a Puntarenas y uno a Limón. Ocho están en la Gran Área Metropolitana (GAM) y siete, fuera de esta.

Para febrero próximo, estos 15 cantones están de nuevo entre los de mayor número de votantes.

Esta mañana, el TSE hará la convocatoria oficial a las elecciones nacionales del 2014, en las que podrán participar más de 3.066.000 ciudadanos (con datos hasta agosto), 230.000 personas más que en los comicios pasados.

Más de 3 millones de convocados
ampliar
Más de 3 millones de convocados (WILLIAM SÁNCHEZ Y ESTEBAN OVIEDO/ LA NACIÓN)

Los partidos tienen hasta el 18 de octubre para inscribir sus candidaturas. Por ahora, 12 agrupaciones han anunciado intenciones de competir por la Presidencia.

Según la encuesta de Unimer para La Nación , realizada en setiembre a 1.200 personas, ninguno de los aspirantes alcanzaría el 40% de los votos (válidos) para ganar,

Por participación. San José, Alajuela, Desamparados y Cartago se ubicaron en los cuatro primeros lugares en cantidad de votos en las últimas dos votaciones.

Por sí solos, estos municipios representaron en el 2010 casi una cuarta parte de la votación y, para febrero próximo, representan más del 22% del electorado.

Después de estos cuatro cantones, el peso de los siguientes varía según los grados de participación y abstencionismo que han tenido.

Por ejemplo, en los comicios pasados, Heredia aportó más votos que Goicoechea aunque el primero disponía de menos electores.

PUBLICIDAD

Esto se debió a que Heredia tuvo un abstencionismo del 27% y Goicoechea, del 30%. Pococí también aportó más votos que Puntarenas, pese a que tener menos electores.

Un caso peculiar. Limón es un caso que sobresale. En el 2010, el cantón central de la provincia del Caribe fue el número 11 en cantidad de electores. Sin embargo, no apareció entre los 15 que más votos aportaron a la elección.

La situación obedece a que Limón tuvo un abstencionismo del 42%, mientras que el promedio fue del 30,8%.

Los mayores niveles de abstencionismo de los últimos comicios se han vivido en los cantones de Puntarenas que tienen costa en el Pacífica central y sur del país, así como en tres cantones caribeños: Limón, Talamanca y Siquirres.

De acuerdo con la encuesta de Unimer de setiembre, un 31,6% de la población se abstendrá de votar.

Solo una tercera parte ya decidió al candidato y otra tercera parte aún no se ha decidido por algún candidato.

Novedades. Con la convocatoria oficial a elecciones, los partidos pueden cobrar al Estado los gastos en que incurran a partir de ahora para financiar su propaganda, aunque las condiciones para obtener financiamiento son difíciles.

Las elecciones del 2014 tendrán ciertas novedades. En esta ocasión, por ejemplo, no se votará para regidores, pues ahora la elección de estos se unificará con la de los alcaldes a medio período. Es decir, los representantes municipales se elegirán en febrero del 2016.

Por primera vez los costarricenses residentes en el extranjero podrán votar para elegir al presidente. Ya se han inscrito más de 10.000 en los consulados del país.

Además, por primera vez, un partido persigue la posibilidad de gobernar por tercera vez consecutiva. Es el caso del PLN.

También, San José perdió un diputado (pasó de 20 a 19) que fue ganado por Heredia (pasó de 5 a 6).

  • Comparta este artículo
Nacional

15 cantones son claves para decidir al próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota