Nacional

Conflicto fronterizo

Universidad en Nicaragua usa isla Calero para práctica de campo

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Universidad en Nicaragua usa isla Calero para práctica de campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó ayer que una universidad pública de Nicaragua tiene en su programa de estudios prácticas en isla Calero, lo que, según dijo, viola lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, había dicho un día antes al portal de noticias ameliarueda.com que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua emite un diplomado bajo el título “Río San Juan como Reserva de Biósfera y Patrimonio Nacional”.

“Ayer (lunes) anunciaron el ingreso de un nuevo grupo de estos denominados guardabarrancos. Desde hace varios meses se sabe que a los grupos estos les dan un título en una universidad y algunos centros de educación en Nicaragua por ir ahí y decir que hicieron trabajos ambientales”, dijo Roverssi.

Respecto de las tensiones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo que seguirá apelando al derecho internacional.

A criterio de Roverssi, la actitud del gobierno de Daniel Ortega acentúa el incumplimiento de las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia.

La isla Calero, que forma parte de isla Portillos en la costa caribeña, es el centro de un conflicto entre Costa Rica y su vecino del norte que se inició en octubre del 2010.

En esa ocasión, la Cancillería tica denunció la invasión del territorio por parte de miembros del Ejército nicaragüense.

Las tensiones motivaron que Costa Rica elevara el caso a diferentes órganos regionales, hasta llevarlo a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

Este tribunal dictó medidas cautelares en diciembre del 2011, en las que ordena a Nicaragua abstenerse de enviar civiles o militares a la zona de conflicto; sin embargo, Costa Rica tiene casi tres años de denunciar las violaciones a estas disposiciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Universidad en Nicaragua usa isla Calero para práctica de campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota