Nacional

Ciudadanos también podrían participar en elecciones del PAC y del PUSC si quisieran

TSE: votar hoy no acarrea obligaciones con el PLN

Actualizado el 02 de abril de 2017 a las 12:00 am

Liberación abre urnas a las 8 a. m. para escoger a su candidato del 2018

Nacional

TSE: votar hoy no acarrea obligaciones con el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que votar este domingo en la convención interna liberacionista no entraña ningún compromiso para los ciudadanos con Liberación Nacional (PLN).

No quedarán impedidos de participar en las elecciones de otros partidos ni deberán pagar membrecía alguna, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

Este 2 de abril, el PLN escogerá a su candidato presidencial del 2018 en una convención abierta, es decir, toda la ciudadanía puede acudir.

Para participar, es necesario firmar una adhesión a los principios liberacionistas. Ese acto se consolida con una firma en el padrón electoral.

Héctor Fernández explicó que esa afiliación “no quiere decir que el ciudadano quede comprometido o que tenga un vínculo indisoluble” con la agrupación política.

La adhesión, apuntó, se trata de un requisito para tener voz y voto en este acto electoral porque, según la Constitución Política, los partidos son asociaciones voluntarias que requieren que las personas se afilien.

En este caso, el único requisito exigido por el PLN es ser costarricense mayor de edad.

Los partidos políticos tienen otros grados de militancia. Por ejemplo, para aspirar a un cargo interno, sí se exige un mínimo de tiempo en el grupo o pagar cuotas, sostuvo Fernández.

La jurisprudencia electoral, agregó, incluso ha aclarado que si un ciudadano vota en la convención de un partido y luego en la de otro, se da por entendido que renunció al primero.

De tal forma que votar hoy no prohíbe participar en las próximas contiendas de Acción Ciudadana (PAC) o de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Frente Amplio y el Movimiento Libertario no hacen elecciones abiertas.

Avis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, sostuvo que si el lunes una persona ya no desea estar afiliada a Liberación, lo puede hacer simplemente, dejando de ser liberacionista.

El director de Registro del TSE advirtió de que sí hay un caso en el que se necesita una nota formal: cuando la persona desea postularse a un cargo interno en otra agrupación política, pues no se permiten las dobles postulaciones.

Antonio Álvarez se reunió ayer con algunos de sus dirigentes, entre ellos, los exministros Rodrigo Arias y Roberto Gallardo. | MELISSA HERNÁNDEZ.

En el día previo

 Hoy, además de elegir delegados distritales, de movimiento y de sectores, el Partido Liberación Nacional escogerá a su aspirante presidencial entre Sigifredo Aiza, Antonio Álvarez Desanti, José María Figueres y Rolando González.

Ayer, el expresidente Figueres descansó en la finca La Lucha, sin actividades públicas. El viernes, dijo sentirse “feliz y optimista por el gran trabajo realizado”. “Sé lo que debemos hacer para avanzar sin dejar a nadie atrás”, expresó.

Aiza, por su parte, pidió salir a votar sin preocuparse por la firma del padrón. “Es un requisito que no compromete a nada ni a nadie”, dijo.

“Que salgan a votar por una persona honesta trabajadora y con conciencia social, que piensa en la redistribución de la riqueza y en la desigualdad en que nos han sumido los financistas de Antonio Álvarez y José María Figueres”, agregó.

González, en tanto, declaró: “Va a concretarse una sorpresa electoral porque hay una creciente manifestación de apoyo a mi candidatura”.

“La ciudadania ha visto con gran simpatía el equilibrio, respeto, y la firmeza que he demostrado en los ocho debates frente a los exabruptos y el pleito entre mis contendores”, dijo el legislador alajuelense.

Álvarez Desanti se reunió con la dirigencia, entre la que estaba el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias.

“Antonio tiene las ideas mucho más claras de lo que necesita este país, (...) pero, además, el criterio ético”, comentó el exministro Arias, quien tuvo aspiraciones presidenciales en la campaña anterior.

Por su parte, Álvarez Desanti dijo que prevé recibir hoy el 50% de los votos.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE: votar hoy no acarrea obligaciones con el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota