Presidente electo presentó a 19 miembros de su equipo de gobierno

Luis Guillermo Solís confía a exministros del PUSC dos cargos clave

Exjerarca de Comercio, quien tramitó el TLC con EUA, será el canciller

Exministra de Salud y redactora de plan de gobierno de Piza va a la CCSS

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció ayer un  segundo grupo de miembros del equipo que lo acompañará en el periodo 2014-2018. Anunció 19 nombres en total. La actividad se realizó en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José.  | MARIO ROJAS
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció ayer un segundo grupo de miembros del equipo que lo acompañará en el periodo 2014-2018. Anunció 19 nombres en total. La actividad se realizó en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José. | MARIO ROJAS ampliar

Últimas noticias

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció ayer que dos puestos clave de su gobierno estarán en manos de exministros de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Solís confió el Ministerio de Relaciones Exteriores a Manuel González Sanz y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a María del Rocío Sáenz Madrigal.

Ambos fueron ministros en la administración de Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006).

González, abogado de 46 años, fue ministro de Comercio Exterior del 2004 al 2006 y le correspondió enviar el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. al Congreso. También fue embajador ante los organismos especializados de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, entre el 2002 y el 2004.

Sáenz, médica de 55 años, fue ministra de Salud los cuatro años del gobierno de Pacheco.

Con ellos, ya son cuatro los ministros designados por Solís que participaron en gabinetes del PUSC. Los otros son los futuros titulares de Hacienda y Trabajo, Helio Fallas y Víctor Morales.

Fallas participó en los periodos de Rafael Ángel Calderón Fournier y Abel Pacheco (en Planificación y Hacienda), mientras que Morales en el de Miguel Ángel Rodríguez (en Trabajo).

Además, Solís nombró presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP) a Carlos Monge Monge, ingeniero agrónomo de 59 años, que acompañó a Pacheco como viceministro de Trabajo, jefe del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Más caras nuevas. Luis Guillermo Solís anunció ayer un segundo grupo de 19 nombres para su equipo.

Aparte de las exfiguras del PUSC, la mayoría son caras nuevas en la política, con excepción del diputado de Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, y del exdiputado de este grupo, José Joaquín Salazar. El primero será el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el segundo, viceministro de Agricultura.

622736001976422091
Luis Guillermo Solís anuncia nuevos ministros (Kenneth Barrantes)

En tanto, el ingeniero agrónomo, Luis Felipe Aráuz Cavallini, será el ministro de Agricultura; y la ingeniera civil, Sara Salazar Badilla, presidirá la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Ricardo Rodríguez dirigirá el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); Yanina Soto, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); Ana Teresa León, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); y Delia Villalobos, la Junta de Protección Social (JPS).

Solís también asignó 8 viceministerios a personas jóvenes, entre los 25 y los 36 años, la mayoría del riñón del PAC.

Ellos se unen a los 22 que fueron dados a conocer el 14 de abril.

Sin acuerdo. Según Solís, los puestos de González y Sáenz no responden a ningún acuerdo con el PUSC o con el excandidato Rodolfo Piza: “Si fuera así, lo habría dicho”.

Sostuvo que escogió a personas que desempeñaron sus cargos de manera correcta en el gobierno de Abel Pacheco, quien le dio la adhesión para la segunda ronda.

El futuro canciller dijo que se desligó del PUSC cuando dejó Comercio Exterior en el 2006.

Rocío Sáenz, en tanto, sostuvo que es partidaria de la Unidad al punto de que declaró su apoyo a Rodolfo Piza y ayudó a escribir su plan de gobierno en la campaña.

Sin embargo, afirmó la médica, su decisión de aceptar el cargo no tuvo que ver con el PUSC, sino que hizo contacto con Solís en el grupo social Diez Medidas, donde se evalúan propuestas para el Estado y ella ayudó con el tema de la CCSS.

Melvin Jiménez, futuro ministro de la Presidencia, recalcó que las ideas de Piza eran coincidentes: “Cuando comparamos programas, dijimos ‘si en esto no hay discrepancia, ¿por qué no nos traemos a esta mujer tan calificada y que quiere comprarse el pleito?’”.

Reiteró que no hay acuerdo con el PUSC, cuyos votos quiere el PAC para ganar el Directorio legislativo, o con Abel Pacheco. “Nos dio la adhesión y nada más”, mencionó.

El próximo lunes, Solís anunciará los ministros de Justicia, Vivienda y Ciencia y Tecnología, así como los jerarcas de Incofer y Japdeva.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Luis Guillermo Solís confía a exministros del PUSC dos cargos clave