Nacional

Daniel Soley: ‘Yo no ofrecí ninguna embajada a la procuradora’

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Exjerarca admite que sí mencionaron tema, pero hipotético y a instancia de ella

Oficialismo valida versión de Soley; Morales Zapata pide a procuradora irse

Nacional

Daniel Soley: ‘Yo no ofrecí ninguna embajada a la procuradora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Comparecencia del exviceministro Daniel Soley (Kenneth Barrantes)

La mayoría de los diputados oficialistas dieron ayer por cierta la versión del exviceministro Daniel Soley en la cual achacó a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, haber mentido al asegurar que el Gobierno le ofreció embajadas como una manera de apartarla de su cargo actual.

Por haber mentido bajo juramento, como reiteró Soley en más de cuatro horas de comparecencia bajo juramento también, Brenes debería enfrentar un proceso en el Ministerio Público y dejar ya su cargo, planteó el oficialista Víctor Hugo Morales Zapata, uno de los diputados más afines al Poder Ejecutivo.

Con él coincide su compañero Franklin Corella, mientras que Emilia Molina, jefa de fracción, y Marco Redondo dijeron que primero debería buscarse la manera de enviar al Ministerio Público el caso que hasta ahora ha asumido la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Soley dijo estar anuente a ello.

Los oficialistas respaldan las explicaciones dadas por Soley y por Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, quien también ayer finalizó su comparecencia. Ambos desdeñaron el relato dado por Ana Lorena Brenes el miércoles, en el cual aseguró que Soley le ofreció cinco opciones de sedes diplomáticas y otros cargos políticos internos y que llegó a a expresar “amenaza” sobre un nombramiento por el que ella podría ser investigada.

Soley negó haber ejercido presión alguna y aseveró que fue iniciativa suya la reunión “de connotación privada” del 6 de enero con Brenes. En esta se mencionaron alternativas laborales para Brenes, como publicó este diario el martes 13 de enero, en lo que Melvin Jiménez calificó como “una fábula periodística”.

El exviceministro Daniel Soley y la diputada Epsy Campbell (PAC) se cruzan  miradas en un instante de la comparecencia, junto a Gerardo Vargas, quien dirigió el debate. | RAFAEL PACHECO
ampliar
El exviceministro Daniel Soley y la diputada Epsy Campbell (PAC) se cruzan miradas en un instante de la comparecencia, junto a Gerardo Vargas, quien dirigió el debate. | RAFAEL PACHECO

Soley dejó ver que sí se habló de cargos diplomáticos, como consta en el audio de una entrevista que él concedió el lunes 12 de enero. Sin embargo, señaló que fue de manera hipotética y porque ella mencionó el tema. Rechazó haber citado las cinco opciones que ella enumeró: Noruega, Suiza, Italia, República dominicana y Panamá. “Yo no ando repartiendo puestos como si fueran chupetas”, dijo.

El exviceministro, quien presentó su renuncia el sábado por este caso, también asegura que la procuradora “mintió” al hablar de una probable amenaza o de la intención de despojarla del cargo que ejerce como cabeza de la Procuraduría General de la República, el “abogado del Estado” que es adscrito al Ministerio de Justicia pero con criterio autónomo.

PUBLICIDAD

Sí coincidió en que hablaron de la forma en que se debería nombrar al procurador de la Ética y del señalamiento de ella sobre un “distanciamiento” en la relación, además de que ella, en cierto momento, se habría interesado por conocer cuánto gana un embajador. Él añadió que Brenes tiene una relación de discordia con la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, bajo cuya dependencia está la Procuraduría.

¿Por un salario ‘bicoca’? Soley, sin embargo, expresó enfado con la procuradora e insinuó que ella lo que pretende es no perder la “bicoca” del salario actual, que él estimó en ¢7 millones.

Y la cuestionó por no denunciar la supuesta presión inmediatamente y por acudir ante el presidente Luis Guillermo Solís, quien le habría descartado cualquier intención de alejarla.

“Una procuradora general que ante una comisión de ilícito no haya hecho la denuncia respectiva no cumplió con su deber”, agregó Soley después de lamentar haber sido “linchado políticamente”. Sin embargo, se abstuvo de responder su opinió n sobre si ella debería renunciar, como planteó Morales Zapata.

Emilia Molina dijo que quiere evaluar las circunstancias antes de plantear que la procuradora renuncie o se plantee destituirla.

Consultado sobre la petición de Morales Zapata, el opositor Antonio Álvarez Desanti consideró que “es ofensiva”. “Eso solo confirma que la intención del Ejecutivo es, efectivamente, quitarla de ese puesto”.

Ottón Solís, oficialista y disidente del Gobierno, dijo que le cree a Brenes, lo que implicaría considerar como falso el relato de Soley y del ministro Jiménez.

Gerardo Vargas, jefe de diputados de Frente Amplio y presidente de la comisión que ve este tema, también se opuso a la salida de ella: “Sería muy lamentable que esto se haya usado para que la procuradora no siga”. Colaboró Aarón Sequeira

  • Comparta este artículo
Nacional

Daniel Soley: ‘Yo no ofrecí ninguna embajada a la procuradora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota