Nacional

Secuencia de hechos del crédito del BCR a Coopelesca y participación de sociedad de directivo Alberto Raven

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Secuencia de hechos del crédito del BCR a Coopelesca y participación de sociedad de directivo Alberto Raven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta es la secuencia de hechos del crédito que el BCR le otorgó a Coopelesca para que le comprara la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim, así como la participación de una sociedad del directivo del BCR Alberto Raven, quien además era fiscal de Holcim, en la operación.

Febrero del 2014: Coopelesca le hace una oferta a Holcim para comprar la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas.

2 de mayo del 2014: Holcim informa de que suscribió una carta de intenciones con el fin de vender a Coopelesca su participación en la empresa Hidroeléctrica Aguas Zarcas S.A., de la cual era propietaria del 100% de las acciones.

12 de agosto del 2014: La Gerencia Corporativa Norte y Pacífico del Banco de Costa Rica (BCR) emite un informe de crédito según el cual Coopelesca tiene suficiente capacidad de pago para asumir un crédito por ¢17.747,8 millones, a fin de comprar la planta Aguas Zarcas y otro préstamo de ¢650,8 millones para destinarlo a capital de trabajo para el proyecto hidroeléctrico.

2 y 4 de setiembre del 2014: El Comité de Crédito del BCR aprueba dos préstamos para que Coopelesca le compre la planta Aguas Zarcas a la cementera Holcim.

8 de setiembre del 2014: Guillermo Quesada, como subgerente del BCR, informa a la Junta Directiva de que el Comité de Crédito del BCR aprobó el préstamo para la compra de la planta Aguas Zarcas. El directivo Alberto Raven participa en la sesión.

9 de setiembre del 2014: Holcim y Coopelesca firmaron el contrato de compraventa mediante el cual la compañía cementera le vendió la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cooperativa por un monto de $35,3 millones.

Según el contrato, para concretar la venta, era necesario que Holcim traspasara a Coopelesca la totalidad de las acciones de Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A., sociedad propietaria de la infraestructura y de las tierras de la generadora de electricidad.

Ese traslado se haría en dos tractos, pues el convenio estableció que la cementera formalizaría dos contratos de traspaso de acciones en favor de la electrificadora sancarleña.

La fecha de cierre de la venta sería el momento en que se traspasara la totalidad del capital social de Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A.

Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A. tenía 589.909 acciones de ¢1.000 cada una.

El contrato estableció que, el 1°. de octubre del 2014, Coopelesca pagaría al menos el 80% del precio.

A su vez, Holcim le financiaría a la cooperativa hasta el 20% restante otorgándole un año para que pagara en cuatro tractos: enero, abril, julio y octubre del 2015.

A causa de ese financiamiento, el contrato estableció que Holcim traspasaría a un fideicomiso de garantía las acciones que representaran el 20% de las acciones, a fin de garantizar el crédito brindado por la cementera a Coopelesca.

16 de setiembre del 2014: Omar Miranda, gerente de Coopelesca; Jean Pierre Ratton, gerente de Holcim; y  Guillermo Quesada, subgerente del BCR; firman el contrato de crédito y el fideicomiso de garantía mediante los cuales el banco le financió a Coopelesca la mayor parte de la compra de la planta Aguas Zarcas.

20 de setiembre del 2014: El Comité de Crédito del BCR aprueba que el banco asuma el 50% del costo de las inspecciones y avalúos de la central hidroeléctrica Aguas Zarcas.

8 de octubre del 2014: El notario Guillermo Solórzano Marín, del bufete Zurcher, Odio y Raven, protocolizó el acta 28 de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A., del 7 de octubre del 2014. En esta, se estableció que Coopelesca era propietaria del 100% de las acciones de Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

9 de octubre del 2014: El mismo notario Guillermo Solórzano protocolizó el acta 29 de la Asamblea General de Coopelesca. En esta, se dice que el capital social de Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A. está en manos de Coopelesca y de la sociedad O&R Trust Services S. A., representada por la notaria Carla Baltonado Estrada, del bufete Zurcher, Odio & Raven. Las dos entidades comparecen en la asamblea.

Dice el acta que "ambas entidades representan el 100% del capital social", y que el señor Jean Pierre Ratton Charbonel firmó el primer acuerdo, de la asamblea anterior, de modificación de la Junta Directiva.

Se otorgó, además, autorización al gerente de Coopelesca, Omar Miranda, para que acudiera a rendir declaración ante un notario sobre la conformación del capital social de Hidroeléctrica Aguas Zarcas, hasta identificar a las personas físicas, para prorrogar el contrato de venta de energía de esta planta al ICE.

9 de octubre del 2014: El mismo mía, el notario Guillermo Solórzano elaboró otro documento para protocolizar el acta de la asamblea de accionistas de Hidroeléctrica Aguas Zarcas para dar fe que Coopelesca es propietaria de 550.508 acciones de Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A. y de que O&R Trust Services "mantiene en propiedad fiduciaria" 39.001 acciones según el contrato de fideicomiso de garantía Holcim-Coopelesca-PHAZ I 2014 en el que Coopelesca es la entidad fideicomitente.

"Con vista en el libro de registro de accionistas que debidamente legalizado lleva esta compañía, O&R Trust, certifica que el capital social de la sociedad es de ¢10.000, representado por 10.000 acciones comunes y nominativas, de ¢1 cada una, y que el señor Alberto Raven Odio es propietario del 100% del capital social".

10 de marzo del 2016: En los estados financieros de Holcim, correspondientes al año 2015, se afirma que, el 30 de noviembre del 2015, Coopelesca canceló la totalidad de la deuda que mantenía con Holcim. Y que, al 31 de diciembre del 2014, el saldo era de ¢1.050 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Secuencia de hechos del crédito del BCR a Coopelesca y participación de sociedad de directivo Alberto Raven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota