Nacional

Roberto Thompson desiste de una precandidatura presidencial en el PLN

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 05:29 pm

Nacional

Roberto Thompson desiste de una precandidatura presidencial en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El alcalde Roberto Thompson dijo que se siente respaldado por la juventud para lanzar una prencadidatura en el PLN | DIANA MÉNDEZ

Alegando que no quiere descuidar su mandato municipal y que carece de recursos económicos para afrontar una campaña, el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, anunció este martes que no se inscribirá como precandidato presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN).

"He tomado la decisión de no inscribirme como precandidato a la próxima convención del Partido Liberación Nacional. Hacerlo ahora, conllevaría descuidar mis obligaciones como Alcalde de Alajuela e incumplir los compromisos que he asumido. Es mi propósito continuar liderando un proyecto que requiere madurar y generar las condiciones para que se convierta en un verdadero cambio, más allá de los recursos económicos que deben invertirse hoy, con los que no cuento, para que resulte viable", expresó el verdiblanco en un comunicado de prensa.

LEA: Álvarez y Thompson definirán postulación antes de diciembre

Contactado por este medio, el político declinó contestar consultas sobre su decisión y sobre el papel que jugaría dentro del PLN en la próxima campaña. Sostuvo que responderá este jueves.

"Más que una aspiración personal, ésta debe ser una aspiración de todo el país. Y yo pretendo ser parte activa de este enorme esfuerzo, por ahora desde ésta trinchera". Roberto Thompson, alcalde de Alajuela

Thompson, ex viceministro de la Presidencia en el segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010), había asegurado tener un movimiento de la juventud, que buscaba una cara fresca, lo impulsaba en el PLN en pos de una candidatura para el 2018. Incluso, el 12 de octubre, le rechazó al presidente de la Asamblea Legislativa y también aspirante presidencial liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, una propuesta de unir fuerzas para la convención de abril del 2017, bajo la candidatura del diputado.

DEL ARCHIVO: Roberto Thompson rechaza propuesta de Antonio Álvarez Desanti de unir fuerzas en el PLN

En aquel momento, el alcalde declaró que, en su criterio, Álvarez Desanti quería enfrentar en solitario al expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), quien ya hizo pública su intención de reelegirse.

Aunque en aquel momento Thompson sostenía tener suficiente fuerza para competir con el presidente legislativo y el exmandatario, ahora da un paso al costado. Incluso, había recibido apoyo público del expresidente legislativo Francisco Antonio Pacheco, figura del arismo.

"Lamentamos que don Roberto Thompson haya decidido no inscribir su precandidatura". Mario Quirós, representante del expresidente José María Figueres

Este miércoles, el movimiento de Figueres lamentó la decisión de Thompson.

Mario Quirós, representante del expresidente (quien está fuera del país), declaró: "Creemos firmemente en que una convención abierta con varios precandidatos enriquece los procesos democráticos. Lamentamos que don Roberto Thompson haya decidido no inscribir su precandidatura".

PUBLICIDAD

También han expresado interés por la precandidatura liberacionista el abogado Alberto Rojas Franco, el diputado Rolando González, y los exdiputados Luis Antonio Aiza y Clinton Cruickshank.

El alcalde de Alajuela agregó en su comunicado: "Durante los últimos meses, muchas personas se me han acercado solicitándome lidere un nuevo proyecto político dentro del PLN, que impulse la apertura de nuevos espacios y promueva una forma diferente de hacer política. Cientos de jóvenes me han venido acompañando en jornadas de diálogo y construcción. De ellos he aprendido. En sus ojos he confirmado su disposición, capacidad e ilusión, por ser parte de una verdadera transformación. Liderar este proyecto no depende necesariamente en este momento, de asumir una candidatura partidaria".

"En los últimos días he conversado con mucha gente, especialmente con mi familia, con mi esposa y con mis hijos, con la gente más cercana, con quienes me han acompañado a soñar, y sin ninguna condición y con absoluta generosidad, en forma desprendida han manifestado pública y privadamente su apoyo a una iniciativa así y al liderazgo que yo pueda representar. He conversado con dirigentes políticos y comunales, con mis compañeros de la Municipalidad, con formadores de opinión y, sobre todo, con los jóvenes que me han acompañado en este camino".

"He venido insistiendo en que la principal responsabilidad del Partido Liberación Nacional es, hoy, reinventarse de cara a la ciudadanía. Costa Rica lo necesita. Debemos ser muy críticos en ese debate interno, mucho más de lo que hemos sido. Hay que volver a escuchar a la gente. Es preciso desafiar su apatía y su pesimismo. Y esto requiere ciertamente no solo de la participación de unos, sino de todos, en un proceso de reconciliación que responda al llamado a un gran acuerdo nacional. Más que una aspiración personal, ésta debe ser una aspiración de todo el país. Y yo pretendo ser parte activa de este enorme esfuerzo, por ahora desde esta trinchera", continuó.

Diálogos con Roberto Thompson (Adrián Soto H)

Noticia en desarrollo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Roberto Thompson desiste de una precandidatura presidencial en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota