Nacional

Daniel Ortega viola balance de armamento en Centroamérica, afirma militar de Nicaragua retirado

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Roberto Samcam dice que el presidente de Nicaragua irrespeta los acuerdos de Esquipulas y Contadora sobre el desarme del Istmo

Nacional

Daniel Ortega viola balance de armamento en Centroamérica, afirma militar de Nicaragua retirado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Samcam afirmó que Daniel Ortega violentó los acuerdos firmados en la década de 1980 para el desarme de Centroamérica como parte del plan para pacificar el istmo. Según el militar, la región debe asumir una actitud de denuncia frente al aumento en el poder de fuego de Nicaragua. (Roberto Samcam/Para La Nación)

San José

Lejos de defender el fortalecimiento del que ha gozado el Ejército de Nicaragua durante los diez años que tiene Daniel Ortega en el poder, el mayor retirado Roberto Samcam afirma que, con la compra de 50 tanques a Rusia, en abril pasado, el comandante sandinista violentó el Plan de Esquipulas II y el acuerdo de Contadora, fraguados en la década de los 80 para el desarme de Centroamérica.

Advierte de que en las circunstancias actuales es fácil que Ortega arme un "conflicto artificial" contra Costa Rica y que, con esa adquisición de tanques, Nicaragua suma más de 350 vehículos blindados, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras tienen 79 entre los tres.

LEA: Sergio Ramírez: 'Daniel Ortega ganará, no me cabe duda'

El militar sirvió en el Ejército sandinista entre 1979 y 1991 y cree que el Istmo debe asumir una actitud de denuncia frente a la carrera armamentista nica, Samcam es ingeniero industrial y máster en Administración y Dirección de Empresas. Desde su retiro, es columnista en varios medios nicaragüenses, aparte de codirigir el Grupo Patriótico de Militares Retirados (GPMR), opositor al gobierno de Ortega.

Sus denuncias sobre la actitud del Gobierno de Daniel Ortega coinciden con las que Costa Rica realizó tras la invasión del Ejército de Nicaragua a isla Portillos, en isla Calero, en octubre del 2010.

Posterior a ese hecho, la Cancillería costarricense ha alertado en varias ocasiones sobre los efectos negativos del aumento de la cantidad de equipo bélico en manos del gobierno de Ortega.

--¿Qué tanto ha aumentado su arsenal el Ejército de Nicaragua durante la presidencia de Daniel Ortega?

--Antes de la compra de los 50 tanques T-72, Nicaragua tenía 62 tanques T-54 y T-55, tenía tanques livianos PT-76, vehículos de reconocimiento BPM-2, transportadores blindados BTR-60 y 152. Es decir, 137 vehículos blindados de combate, entre tanques y vehículos de reconocimiento y transportadores blindados.

"También hubo una compra que pasó muy inadvertida, pero que ya más o menos se conoce, de 166 vehículos armados que son blindados del tipo GAZ Tiger, entre el 2014 y el 2015, como aquí (en Nicaragua) todo es secreto, evidentemente el público no conoció esa compra de vehículos que son blindados y mucho más grandes que el Hummer estadounidense.

PUBLICIDAD

Entonces, las fuerzas armadas del Triángulo Norte de Centroamérica (como se denomina en su conjunto a El Salvador, Guatemala y Honduras), entre todas, suman 79 medios blindados entre tanques livianos del tipo Scorpion y vehículos armados.

--Es decir, la brecha en la correlación de fuerzas en la región centroamericana se ensanchó...

--Sí. Con 303 vehículos blindados de combate, versus 79 del Triángulo del Norte, la correlación es casi de 4 a 1 (a favor de Nicaragua). Con los 166 GAZ Tiger, con los 50 tanques más del tipo T-72, la correlación de fuerzas aumenta de 4,1 a 1, a 4,5 a 1.

"Esto significa que Nicaragua tiene cuatro 4,5 tanques o medios blindados por 1 que tiene en conjunto el Triángulo del Norte.

Algo que poco se conoce es que también en el arsenal militar de Nicaragua hay 500 poderosos misiles antitanques del tipo Malyutka 9k-11 que dan para abatir todos los tanques y blindados del Triángulo Norte en su conjunto en un día. Es decir, es una locura.

LEA: Daniel Ortega va a elecciones en Nicaragua sin oposición ni observadores

Pero además, se plantea la compra de sistemas antiaéreos Z-U-23-2, conocida como 'dos bocas', que es una ametralladora de 23 milímetros que tiene dos cañones, que son innecesarios, porque hay 1.100 misiles tierra-aire del tipo SAM-7. En su conjunto, los países del Triángulo Norte tienen 66 aviones y helicópteros militares, o sea, no queda ni un avión y todavía seguirían volando los misiles; Nicaragua tiene una supremacía en tierra con blindados, y en medios antiaéreos, por lo que no se necesitan traer más sistemas de este tipo porque el misil tierra-aire es altamente efectivo".

--¿Y qué uso le está dando el Gobierno de Ortega a esas unidades?

--Lo interesante es que todos estos tanques, los T-55, T-54 y los PT-76, todos están en un almacén y su uso es nada más para desfiles y demostraciones de fuerza de Ortega y del Ejército.

"Entonces, traer 50 tanques más es una acción intimidatoria del presidente Ortega contra la población nicaragüense pero, además, rompe el equilibrio de fuerzas en Centroamérica, porque da una correlación de fuerzas aún mayor, lo que daría al Triángulo del Norte la potestad de comprar más medios blindados porque Nicaragua se está armando.

PUBLICIDAD

(...) No existe ninguna justificación, ni económica ni militar. Nicaragua tiene un producto interno bruto (PIB) $12.000 millones, el más pequeño de Latinoamérica, no justifica un presupuesto de defensa que anda por los $65 millones anuales, más el aumento de $80 millones de la compra de armas a Rusia. Y militarmente tampoco se justifica porque Nicaragua no está en guerra con nadie".

--Según una publicación de abril pasado del diario nicaragüense La Prensa, el vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara Rocha, indicó que que la compra de los 50 tanques T-72 a Rusia tenía como fin reemplazar equipos que ya habían cumplido su vida útil ¿ustedes han podido corroborar que sea una sustitución de unidades y no un aumento en la cantidad de blindados? ¿Ve usted una violación a los tratados de Contadora y de Esquipulas sobre el desarme de Centroamérica?

--Totalmente, eso es lo que hemos denunciado el Grupo Patriótico de Militares Retirados, que hay una violación a los acuerdos de Esquipulas II, que establece un balance razonable de fuerzas en Centroamérica y lo que está haciendo el gobierno de Nicaragua es propiciar una carrera armamentista. Aquí no hay renovación de equipo, como lo permite Contadora. Esas no son las circunstancias, porque los carros blindados están sin uso, excepto para desfiles y maniobras. Tener 50 tanques más es un peligro para cualquiera.

--¿Para qué y por qué se está armando Nicaragua?

--Lo que uno puede intuir es que Ortega está reforzando la imagen de tener un ejército poderoso, de un ejército intimidatorio, para que la población nicaragüense no se levante después del fraude que va a cometer en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Es para que la gente que está en contra del Canal Interoceánico se aparte del camino. Lo que hace Ortega, primero, es cumplir el capricho del ejército de comprar armamento poderoso y, segundo, establecer las condiciones para que la población no alce su voz en contra del fraude electoral de noviembre. Es lo único que se nos ocurre".

--¿Qué tan preocupadas deberían estar las autoridades costarricenses con la decisión de Ortega de fortalecer su armamento? ¿Implica una amenaza real para Costa Rica?

--Yo creo que es una amenaza para todo el mundo. Darle un arma a Daniel Ortega es como dársela a un niño. No se sabe si dispara arriba, abajo, si se dispara él solo, o si va a matar al vecino. No hay justificación de ningún tipo para esa carrera armamentista.

"En ese contexto es fácil armarse un conflicto artificial con Honduras o con Costa Rica. Recordemos que ya Somoza lo hizo con provocaciones y Ortega no tendría ningún reparo. La Fundación del expresidente Óscar Arias (Fundación Arias para la Paz), por ejemplo, debería de denunciar que Nicaragua se está rearmando y que eso implica un peligro para su país, además, porque los tanques están concebidos para la ofensiva terrestre".

LEA: Conozca a Rosario Murillo, el poder detrás del trono en Nicaragua

--¿Cómo se explica el interés de Ortega por la reelección?

--Hay $4.000 millones provenientes de la cooperación venezolana acumulados que él no quiere perder. Es mucha plata para defender y no se puede permitir dejar el gobierno en esas circunstancias.

--¿Por qué usted, habiendo sido parte del Ejército Sandinista, denuncia a Ortega de despilfarrar recursos en armas?

--Denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional desde hace cuatro años. Es la primera vez que un grupo de exmilitares alza su voz en contra del Gobierno pese a que la mayoría están plegados a la posición del Gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Daniel Ortega viola balance de armamento en Centroamérica, afirma militar de Nicaragua retirado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota