Nacional

Gobierno defiende decisión de sacar privados de libertad de cárceles

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 03:36 pm

Medida se aplica desde hace una década y tiene un alto éxito, asegura viceministro de Justicia

Nacional

Gobierno defiende decisión de sacar privados de libertad de cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno defendió, este martes, la política de trasladar privados de libertad de un sistema penitenciario cerrado a uno abierto, con el fin de reducir el hacinamiento.

En otras palabras, las personas seleccionadas pasarán de permanecer en la cárcel a solamente dormir algunas noches por semana en una prisión, estando el resto del tiempo afuera.

Así lo informaron el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y el viceministro de Justicia, Marco Feoli.

“Aquí no se habla de liberación, sino de traslado”, destacó Herrera, mientras Feoli insistió en que este es un proceso normal, el cual se aplica desde hace varios años.

En lo que va de este 2015, se han trasladado 1.400 personas. Entre el 2009 y el 2013, se beneficiaron casi 8.000 privados de libertad con ese sistema, según datos de Justicia.

Entre el 16 de setiembre y el 2 de noviembre de este año, 570 reos fueron reubicados en los 12 Centros de Atención Semiinstitucionales (CASI), que están distribuidos en el país.

“No se trata de liberación de reos. Ese término es absolutamente equivocado. No hay liberación de reos, lo que hay es una reubicación de personas de un sistema cerrado a uno semiabierto. Eso es lo que existe”, señaló.

Feoli, por su parte, aseguró que la práctica no es nueva, y que se aplica en el país desde hace aproximadamente 10 años.

“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, fija unos requisitos muy rigurosos para que las personas puedan ser trasladadas de un régimen a otro. Ese régimen ha existido siempre y constantemente están pasando personas que están en los centros institucionales", añadió el viceministro, quien dijo que la gente no debe sentir pánico. 

Con este tipo de imágenes, el Gobierno defiende en redes sociales su política sobre el sistema penitenciario.
ampliar
Con este tipo de imágenes, el Gobierno defiende en redes sociales su política sobre el sistema penitenciario. (Facebook de Casa Presidencial)

Feoli aseguró que según las estadísticas del Ministerio de Justicia, esta práctica tiene un alto éxito y las personas quienes se liberarán serán minuciosamente escogidas. Mencionó que uno de los requisitos para recibir este beneficio es que se trate de privados de libertad que no sean “peligrosos”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es que ante una situación de absoluta emergencia y dramática, se toma una decisión para trasladar a las personas y poder paliar el tema del hacinamiento carcelario, que es dramático”, indicó Feoli.

PUBLICIDAD

LEA: Salida de 429 reos ‘no peligrosos’ en un mes aminora hacinamiento

La Casa Presidencial informó hoy de que en el país 4.500 personas cumplen actualmente su condena bajo esa modalidad y, que de esas, solamente 1% cumple algún tipo de delito estando fuera de las cárceles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno defiende decisión de sacar privados de libertad de cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota