Nacional

Diputado evitó interrogar al ministro

René Castro suma dardos contra Víctor Hugo Víquez

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Lista de gestores sobre el mercado del gas incluye a Roberto Dobles y Óscar Núñez

Oficialistas siguen disputa por supuesto favorecimiento a empresas gaseras

Nacional

René Castro suma dardos contra Víctor Hugo Víquez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Ambiente, René Castro, enfiló sus acusaciones contra el diputado Víctor Hugo Víquez por, supuestamente, tratar de influir en decisiones relativas a los temas de gas natural y gas licuado. | PABLO MONTIEL

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, aprovechó su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa para sumar dardos en contra del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez.

Castro aseguró que el legislador, además de solicitar información sobre la explotación de gas natural en Costa Rica para un empresario amigo suyo, hizo gestiones ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a favor de una envasadora de gas bajo investigación de ese órgano.

Pero los dardos de Castro no quedaron ahí. El funcionario también hizo alusión a una publicación de un periódico herediano en que se vincula a Víquez con la entrega de cocinas de gas en el cantón de Flores a cambio del voto para el candidato a alcalde del PLN en ese momento, Gerardo Rojas.

El diputado Víquez evitó hacer preguntas a René Castro durante la comparecencia ante la Comisión de Económicos, pese a que rechazó la recusación que había hecho el ministro para que el liberacionista no presidiera ese foro ayer.

“Esto fue un refrito de lo que ya había dicho el Ministro (...). Si esto fuera tráfico de influencias, por qué no lo denunció hace un año (...). Lo que vino a hacer el ministro (René Castro) aquí fue un ridículo”, aseguró Víctor Hugo Víquez.

Gas natural. A pesar de que el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural son combustibles diferentes, Castro ha mezclado ambos temas en la discusión con el diputado.

La gestión de Víquez es por información sobre gas natural, confirmó Castro, quien incluyó en la lista de gestores ante el Minae sobre el mercado del gas al exministro de Ambiente Roberto Dobles y al exlegislador Óscar Núñez.

Por su parte, los diputados de la oposición tienen como objetivo fijar el camino en el trámite del proyecto de regulación del mercado de gas en Costa Rica, enfocados en la comercialización del gas licuado.

A criterio de diputados como Manrique Oviedo y Patricia Pérez, queda más claro que el llenado universal (permitir a una empresa rellenar cilindros de gas de cualquier marca) no es tan seguro, pese a la propuesta de trazabilidad (código de barras) para seguir el rastro de los envases.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Mendoza, del PAC, cree que es más clara la necesidad de trabajo técnico para fijar una posición. “Ambas opciones tienen pros y contras”, aseguró.

El ministro de Ambiente, René Castro, reiteró que la institución que dirige, la Procuraduría General de la República y otras entidades públicas alertaron sobre el peligro del llenado universal.

La tesis del Minae es que el mejor sistema es la segmentación del mercado por marca, o sea que el consumidor solo puede acudir a la empresa proveedora del cilindro para rellenarlo de gas.

A pesar de que el diputado Víquez evitó hacer preguntas a René Castro en la comisión, insistió en que el llenado universal es seguro y en que el proyecto es apoyado en un 95% por el Minae.

En tanto, luego de señalar y enfocar sus acusaciones contra el diputado, Castro anunció que verá al legislador en los tribunales, a causa de la querella que presentó Víquez por difamación contra el ministro de Ambiente.

  • Comparta este artículo
Nacional

René Castro suma dardos contra Víctor Hugo Víquez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota