Procuradora admite que los Arias la llamaron por interés en caso Crucitas

865751002036760815

Últimas noticias

San José (Redacción). La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, admitió esta tarde ante diputados que recibió sendas llamadas telefónicas de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias Sánchez, en las que le hicieron ver su interés en el caso de la minera Crucitas.

Ante la Comisión de Ambiente, Brenes aseveró que tras la sentencia en que el Tribunal Contencioso Administrativo falló contra la firma minera Industrias Infinito, el 24 de noviembre del año pasado, recibió primero una llamada del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en la que le mostró su preocupación por la decisión de los jueces y le consultó si la Procuraduría apelaría el fallo.

Más tarde, en una fecha que no precisó, pero que dijo fue a principios de este año, quien la llamó, según dijo, fue el expresidente de la República, Óscar Arias. También la llamada iba destinada a conocer si la entidad bajo su cargo alistaba una apelación ante los magistrados de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal encontró ilegalidades en los permisos otorgados para la extracción de oro y también determinó que la tala de almendros en la zona de Cutris de San Carlos –donde planea operar la minera-- generó daño ambiental.

Con la sentencia los jueces anularon la concesión del proyecto minero, cuya ejecución se venía llevando a cabo con el amparo de un decreto de conveniencia nacional e interés público, emitido en octubre del 2008 por el entonces mandatario, Óscar Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

El Tribunal además notificó la sentencia al Ministerio Público para que evalúe si corresponde abrir un procedimiento penal contra el expresidente, el exministro y seis funcionarios más.

Ana Lorena Brenes confirmó las llamadas de los Arias luego de admitir que la noche antes de su ratificación en el cargo, cuando aún había dudas sobre si alcanzaría los votos de un sector de los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional para su designación, ella llamó al exministro Rodrigo Arias.

Según la funcionaria, no tiene razones para considerar que haya hecho algo indebido.

Alegó que esa llamada se realizó cuando se cumplían ya cinco meses de espera por el nombramiento y la embargaba una “gran incertidumbre”. Brenes fue ratificada el 19 de octubre del 2010 por la Asamblea Legislativa, con 31 votos a favor y 24 en contra.

Brenes añadió que aquella fue una de muchas llamadas que hizo a diputados, exdiputados y políticos.

“Fue una llamada muy corta en la que me atreví a preguntarle si sabía algo de mi ratificación. No le solicité que interviniera a mi favor, pero tampoco él se ofreció a hacerlo”, manifestó la Procuradora.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Procuradora admite que los Arias la llamaron por interés en caso Crucitas