Nacional

Dirige lucha por ‘recuperación’ de tierras

Principal líder indígena de Salitre, Sergio Rojas, queda fuera del cargo de representación local

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Sergio Rojas no podía presidir la ADI , según resolución de Dinadeco

Nacional

Principal líder indígena de Salitre, Sergio Rojas, queda fuera del cargo de representación local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sergio Rojas estaba este viernes en una casa en una parcela recuperada, como parte de la lucha contra no indígenas en territorio de Salitre. Él preside la ADI desde hace 12 años y pretende mantenerse ahí. | JOSÉ DÍAZ

El principal dirigente de la lucha de indígenas bribris por recuperar tierras del territorio de Salitre, en Buenos aires de Puntarenas, quedó fuera de la Asociación de Desarrollo (ADI) local por decisión del Gobierno.

Sergio Rojas Ortiz renovó, el 23 de agosto, el cargo de presidente de la ADI, aunque de manera irregular según determinó, esta semana, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Tras una denuncia de miembros de esta asociación, la Dirección Legal de Dinadeco concluyó que la asamblea que eligió a Rojas estuvo viciada y que además él no podía tomar el cargo de representación. Esto, porque en ese momento tenía medidas cautelares por una investigación que enfrenta por supuesto fraude con dineros de la ADI.

Consultado este viernes, un día después de la resolución de Dinadeco, Rojas aseguró no haber sido notificado de anulación alguna y aseguró que insistirá para retornar al cargo que ejerce desde hace 12 años.

Esta es parte de la lucha de poder político que se aloja en el territorio indígena de Salitre, la cual ha ocupado la atención del Gobierno Central por los brotes de violencia entre indígenas de distintos grupos y también los habitantes “blancos” a quienes pretenden desalojar de ahí.

El territorio, de unas 12.000 hectáreas y cerca de 2.000 habitantes, ha exportado su conflicto y ha requerido atención del Ejecutivo. Ha llamado incluso la atención de organismos internacionales y rige una precaución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al pueblo bribi.

Detrás de todo este estira y encoge político, y también de varios enfrentamientos para recuperar fincas, está Sergio Rojas Ortiz, dirigente bribri que goza de poder en un sector de la población. Tanto, que incluso pudo retornar a la ADI después de pasar semanas en la cárcel como medida preventiva por un supuesto fraude con dineros que se cobran por servicios forestales en tierras de Salitre.

Esa medida venció este 3 de octubre, pero estaba vigente cuando se celebró la elección que, según Dinadeco, fue “un acto ilegal”. Esto, porque además votaron decenas de personas que no son miembros de la ADI, al parecer, incorporados por Rojas o sus allegados. Además, se impidió el ingreso a por lo menos un miembro opositor, según la resolución DLR 120-2015 de Dinadeco.

PUBLICIDAD

A ser la ADI la única forma de representación formal del territorio Salitre, este está ahora descabezado frente al conflicto por recuperación de tierras y conversaciones con el Gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Principal líder indígena de Salitre, Sergio Rojas, queda fuera del cargo de representación local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota