Nacional

Rodrigo Alberto Carazo

Presidente del PAC dimite en medio de convulsión interna

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

En dos meses de gestión, enfrentó pleitos y dudas por cobros de campaña

Salida se da antes de definir futuro de diputado cercano a presidente Solís

Nacional

Presidente del PAC dimite en medio de convulsión interna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la imagen, Rodrigo Alberto Carazo en el momento de hacer pública su renuncia a la presidencia del PAC en la sede de Montes de Oca. | JOHNATAN JIMÉNEZ

Rodrigo Alberto Carazo presentó ayer su carta de renuncia como presidente del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de 67 días de una gestión plagada de convulsiones en el seno de la agrupación política.

El abogado y politólogo de 64 años no soportó el tren de trabajo al frente del partido de gobierno y ayer tiró la toalla frente a sus compañeros del Comité Ejecutivo.

Carazo, exdefensor de los habitantes (1993-1997) y exdiputado (2002-2006) adujo que renunció porque el cargo le estaba generando problemas de salud y descuido en sus actividades laborales.

Con voz apenas perceptible y sin dar mayores explicaciones, Carazo dijo que se había equivocado al aceptar el cargo de presidente del PAC, puesto al que llegó el 28 de junio por voluntad de la Asamblea Nacional de la agrupación.

“Me equivoqué; no medí la magnitud del involucramiento. Ha sido tan intenso que ha afectado mi salud de manera importante”, apuntó en una carta dirigida a la agrupación política y que repitió ayer en forma escueta ante medios de prensa en la sede central del PAC, en el barrio La Granja, Montes de Oca.

Tensiones de por medio. Si bien Carazo se negó a explicar razones políticas en medio de su decisión, lo cierto es que los dos meses y una semana que estuvo al frente del PAC estuvieron cargados de problemas y tensiones.

Problemas de la dirigencia anterior que iban desde el pago del impuesto de la renta de asesores hasta la liquidación de gastos de la campaña política, obligaron a Carazo a emplearse a fondo para evitar daños a la imagen del Partido.

A esto se suman las diferencias internas en la fracción legislativa del PAC, dividida a causa de la decisión de órganos internos de separar de las actividades partidarias al diputado Víctor Morales Zapata, el hombre más cercano al presidente Luis Guillermo Solís.

Precisamente, el sábado la Asamblea Nacional del Partido tiene previsto ver este último tema; sin embargo, ahora será la vicepresidenta de la agrupación, Katia Martín, quien encabezará la cita que verá el asunto.

“Somos gente de trabajo y seguimos adelante. Cambian las personas, pero la responsabilidad sigue siendo la misma”, dijo Martín.

Para el fundador y actual diputado Ottón Solís, se trata de una pérdida “irreparable”.

“Rodrigo Alberto Carazo es lo mejor que le pudo haber pasado al Partido hace dos meses; comulga hasta la última coma con los principios fundacionales del Partido”, expresó Solís.

La jefa de fracción oficialista, Emilia Molina, comparte la inquietud de Solís y aseguró que se siente preocupada por la institucionalidad del Partido.

Por su parte, Morales Zapata dijo respetar la decisión de Carazo, y aseveró que el PAC iniciará cuanto antes una recomposición del Comité Ejecutivo Nacional para poder enfrentar la gestión “de un partido de gobierno”.

Ahora le toca a la Asamblea Nacional del PAC decidir cuándo va a elegir al sucesor de Carazo, quien anunció que seguirá apoyando al PAC “por los caminos de Dios”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del PAC dimite en medio de convulsión interna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota