Nacional

Presidenta anunció conformación de comisión que preparará Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora

Laura Chinchilla califica como ‘capítulo doloroso’ conflicto fronterizo con Nicaragua

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 11:39 am

Nacional

Laura Chinchilla califica como ‘capítulo doloroso’ conflicto fronterizo con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla calificó como doloroso el capítulo de enfrentamientos con el Gobierno de Nicaragua que ha tenido que enfrentar durante su administración. (Archivo)

San José

En tono reflexivo, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que el conflicto limítrofe con Nicaragua ha sido un “capítulo doloroso” de su administración.

Durante su discurso en los actos oficiales de celebración de la Independencia, este 15 de setiembre, Chinchilla dedicó un espacio destacado para contarles a los ciudadanos su experiencia frente al diferendo limítrofe con Nicaragua.

Ese conflicto empeoró desde octubre del 2010, cuando apenas tenía cinco meses de haber asumido la presidencia de la República.

Ahora, a tres años del estallido de las diferencias con el Gobierno de Daniel Ortega, la presidenta afirmó que, lo más insensato, sería ignorar las amenazas que ha lanzado su homólogo nicaragüense, de reclamar Guanacaste para su país, ante la Corte Internacional de Justicia.

Agresión constante. Chinchilla enfatizó que le ha tocado lidiar con el fomento, “desde el norte”, de la agresión verbal, política y militar contra Costa Rica.

“Algunos nos aconsejan no hacer caso a las bravatas a las que buscan acostumbrarnos. Yo, sin embargo, les respondo que no existe insensatez más grande que no prestar atención a las amenazas”, sostuvo.

A renglón seguido en su discurso, la presidenta llamó al país a despertar “un sano sentimiento nacionalista”.

“Debemos permanecer alertas, vigilantes, dispuestos a llegar hasta el final en el uso de los instrumentos legítimos que permitan la defensa de nuestra soberanía”, recalcó.

Bicentenario de Mora. El Gobierno de Chinchilla impulsó la celebración de Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora, en el 2014.

En esa intentona gozó del apoyo de la Asamblea Legislativa que, la semana pasada, aprobó el proyecto de ley para darle carácter oficial a la celebración, proyecto que Chinchilla firmó el 14 de setiembre en Cartago, con motivo de la llegada de la Antorcha de la Independencia.

Mora enfrentó a los filibusteros que invadieron Nicaragua y que amenazaban con extenderse hacia Costa Rica en 1856 logrando una victoria que hoy Chinchilla rememoró, en el marco del conflicto con Nicaragua.

La presidenta anunció este 15 de setiembre que ya cuenta con los nombres de la comisión que se encargará de preparar las celebraciones del Bicentenario Morista.

Las personas que la integrarán serán la antropóloga María Eugenia Bozzoli, el abogado John Cravens, el empresario Mauricio Ortiz, el rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto, el escritor Armando Vargas Araya, el profesor universitario Guillermo Vargas y el viceministro de Cultura y Juventud, Iván Rodríguez.

PUBLICIDAD

Nicaragua presente. Laura Chinchilla notó la presencia del Embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, durante el acto protocolario de colocación de una ofrenda floral a los pies del Monumento Nacional.

Más tarde, concluido su discurso en el Parque Central de la capital, Chinchilla afirmó que la presencia del representante nicaragüense en los actos de la celebración patria obedecía al sentimiento que comparten hoy los pueblos de Centroamérica.

“No estamos acusando a un pueblo, sino a un gobierno que ha venido irrespetando de tanto en tanto los valores de nuestra soberanía. Hay que tener una sana preocupación por estos hechos”, destacó la presidenta.

Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia desde el 2010. A principios del 2011 el organismo decretó medidas cautelares que le impedían a personal militar o civil nicaragüense acercarse a la zona limítrofe del conflicto, decisión que, según el Gobierno de Laura Chinchilla, Managua ha violado reiteradamente.

Ambos gobiernos están en la etapa más tensa de su relación producto de las amenazas de Ortega de recurrir a la vía jurídica para despojar a Costa Rica de Guanacaste, hecho que desató una marcha de protesta en Nicoya, en agosto pasado, de la cual participó Laura Chinchilla y parte de su Gabinete.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla califica como ‘capítulo doloroso’ conflicto fronterizo con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota