Nacional

Medios internacionales hacen eco de yerro presidencial

Presidenta Laura Chinchilla confundió a nuevo héroe nacional con Nicolás Maduro en discurso

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 03:22 pm

Ministro de Comunicación afirma que error no daña imagen del país a nivel internacional, por ser algo irrelevante

Nacional

Presidenta Laura Chinchilla confundió a nuevo héroe nacional con Nicolás Maduro en discurso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El errado tuit fue criticado por varios seguidores de la presidenta en la red social.
ampliar
El errado tuit fue criticado por varios seguidores de la presidenta en la red social. (Tomado de Twitter)
La presidenta Laura Chinchilla de nuevo genera de qué hablar a nivel internacional. En esta ocasión porque confundió al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

San José

Chinchilla cometió el yerro durante un discurso que ofreció durante el acto declaratorio del herediano Nicolás Aguilar, como héroe nacional, por su participación en la campaña de 1856.

“Nicolás Maduro, soldado y zapador, fue clave en el triunfo de la batalla más decisiva de ‘la Vía del Tránsito’ de la Campaña Nacional”, dijo Chinchilla.

La frase fue, de una vez, colgada en la cuenta oficial de Twitter de la presidenta de la República y empezó a sufrir una lluvia de críticas casi de inmediato.

La noticia del yerro presidencial fue rápidamente reproducida por medios internacionales, entre ellos BBC Mundo, que informó en su página web que la equivocación de Chinchilla se convirtió en viral a través de las redes sociales.

Durante un discurso oficial, la presidenta Laura Chinchilla confundió al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El error fue reproducido en la cuenta oficial de Chinchilla en Twitter, generándole críticas a la presidenta.
ampliar
Durante un discurso oficial, la presidenta Laura Chinchilla confundió al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El error fue reproducido en la cuenta oficial de Chinchilla en Twitter, generándole críticas a la presidenta. (Archivo)
Minutos después la presidenta declaró que incurrió en el “lapsus verbal”, inducida por la gran cantidad de información que circula del polémico líder venezolano.

“Si alguien va a subir algo a las redes, porque los conozco (en referencia a los periodistas), quiero decir que fue un lapsus verbal. Ustedes comprenderán que ha habido una avalancha a nivel internacional en relación con la situación de Venezuela; cuando hablamos con corresponsales internacionales, que lo hemos hecho muchísimo en las últimas semanas, pues ese es un tema que siempre sale”, justificó Chinchilla.

De inmediato, la presidenta afirmó que el pueblo de Barva entendió que el error provino de la repetición continua del nombre del presidente de Venezuela.

Este mediodía, en su cuenta de Twitter—seguida por 227.273 personas—Chinchilla dio carácter anecdótico a su equivocación y remitió a su perfil de Facebook, donde colgó el discurso completo sobre Nicolás Aguilar “para quienes les interesa los sustantivo y no sólo lo anecdótico”.

El ministro de Comunicación del Gabinete de Chinchilla, Carlos Roverssi, le dio el mismo carácter de suceso curioso al error cometido por la mandataria en el parque de Barva, Heredia.

“Si los seres humanos no pudiéramos cometer errores, estaríamos en un mundo utópico, de ideales y dioses”, manifestó el jerarca.

PUBLICIDAD

Según Roverssi, ese tipo de errores presidenciales no dañan la imagen del país en el exterior, por ser, precisamente, irrelevantes y circunstanciales.

“Me extraña mucho que ahora aparezcan en las redes sociales un montón de costarricenses seguidores de Nicolás Aguilar, cuando (antes de hoy) el 90% de la población no sabía quién era”, sostuvo Roverssi.

Una vez se percató del error en su discurso, la presidenta Chinchilla lo corrigió y borró el tuit equivocado de su cuenta en la red social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Laura Chinchilla confundió a nuevo héroe nacional con Nicolás Maduro en discurso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota