Nacional

Última cita de la presidenta en el foro

Presidenta Laura Chinchilla se lleva hoy a la ONU las quejas contra Daniel Ortega

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Reclamo contra Nicaragua será el eje del discurso de la mandataria mañana

Cita con secretario general, Ban Ki-moon, está prevista para el viernes, dice Canciller

Nacional

Presidenta Laura Chinchilla se lleva hoy a la ONU las quejas contra Daniel Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los reclamos contra Nicaragua ya están en la maleta de la presidenta Laura Chinchilla, quien viaja hoy a Nueva York (EE. UU.) para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mandataria estará toda la semana en la ciudad de la costa este de Estados Unidos, donde dará su último discurso como presidenta de la República. Aprovechará el foro para levantar su queja contra lo que considera acciones expansionistas y belicistas de su homólogo, Daniel Ortega.

Chinchilla hablará mañana martes, en una de las primeras alocuciones. Al respecto, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que la gobernante será la vocera de la región, ante la ausencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En setiembre del 2011, la presidenta Laura Chinchilla recorrió las avenidas de Nueva York, acompañada por el embajador en la ONU, Eduardo Ulibarri. La  mandataria regresa hoy  a esa ciudad de EE. UU.    | ÁLVARO MURILLO
ampliar
En setiembre del 2011, la presidenta Laura Chinchilla recorrió las avenidas de Nueva York, acompañada por el embajador en la ONU, Eduardo Ulibarri. La mandataria regresa hoy a esa ciudad de EE. UU. | ÁLVARO MURILLO

El canciller Enrique Castillo se encuentra desde el sábado en Nueva York . Él y el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, acompañarán a Chinchilla en su exposición ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Castillo dijo que la presidenta se reunirá el próximo viernes 27 de setiembre con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para exponerle su preocupación por las acciones de Ortega.

En la cita “se denunciarán los últimos atropellos en contra de Costa Rica y de la Corte Internacional de Justicia en isla Portillos, donde hubo un gravísimo daño ambiental”, afirmó Castillo.

Castillo comentó que la construcción de dos nuevos caños en la zona afecta la “integridad de Costa Rica y su soberanía”.

El jefe de la diplomacia tica agregó que no es solo la invasión en la isla Portillos (que forma parte de la isla Calero), sino que también harán patente el descontento por la amenaza de reclamar Guanacaste, así como la puesta en subasta de bloques de mar de Costa Rica con fines petroleros.

Siria aparte. El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que intentarán llamar la atención de la comunidad internacional por lo que consideran son posiciones “belicistas de Nicaragua”.

El vocero del Gobierno dijo que son conscientes de que la crisis en Siria ocupa mucha de la atención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad; sin embargo, el problema con Nicaragua “para nosotros es igual de importante”.

PUBLICIDAD

Carlos Roverssi expresó que Chinchilla viaja acompañada por los ministros de Comercio, Anabel González, y de Planificación, Roberto Gallardo, con quienes lleva una agenda de atracción de inversiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Laura Chinchilla se lleva hoy a la ONU las quejas contra Daniel Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota