Nacional

Político cubano dona $20.000 para compatriotas

Actualizado el 30 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Político cubano dona $20.000 para compatriotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Félix Roque es un médico cubano, quien luego de jubilarse del Ejército de Estados Unidos, decidió incursionar en política comunal. Hace cinco años fue elegido como alcalde del pueblo de West New York, del condado de Hudson, en Nueva Jersey.

Roque llegó a Costa Rica a mediados de diciembre “como ser humano y no como político”, con el propósito de ayudar financieramente a los miles de cubanos varados aquí.

Su intención, dijo, es atraer la atención del mundo hacia la crisis humanitaria que viven sus compatriotas.

“Estoy muy agradecido con el Gobierno de Costa Rica, pero sé que no tienen recursos para atender a tantos cubanos. Para Navidad donamos más de 300 libras de comida y $20.000 que se consiguieron en la frontera con Panamá”, afirmó.

Roque dijo que hoy saldrá del país rumbo a Estados Unidos, pero regresará a Costa Rica durante la primera semana de enero, con la intención de acompañar al primer grupo de cubanos que saldría en esos días hacia El Salvador, luego a Guatemala y, posteriormente, a México.

Roque también costeó el transporte de un grupo de unos ocho cubanos en un microbús desde Paso Canoas hasta Liberia, donde ayer saludó al canciller Manuel González.

Roque se presentó ayer al aeropuerto de Liberia. | RAFAEL PACHECO
ampliar
Roque se presentó ayer al aeropuerto de Liberia. | RAFAEL PACHECO

Pedro Moreira, uno de los isleños que viajan con Roque, expresó que en el grupo se vive de nuevo la esperanza de poder ingresar a los Estados Unidos, después de que los gobiernos centroamericanos acordaran un plan piloto para iniciar la movilización desde Costa Rica.

Su hermano, Froylán Moreira, dijo que ahora que se abre una puerta para salir de Costa Rica, los propios cubanos deben permitir que el primer grupo en salir esté integrado por mujeres, niños y adultos mayores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Político cubano dona $20.000 para compatriotas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota