Nacional

Líderes religiosos rechazan declaraciones

Polémica por posición de jueza Elizabeth Odio sobre aborto

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Diputado afirma que en el país no hay homofobia y que la intención es otra

Nacional

Polémica por posición de jueza Elizabeth Odio sobre aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Elizabeth Odio asume una silla de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2016 al 2021. | MAYELA LÓPEZ

La posición de Elizabeth Odio Benito sobre el aborto y las parejas del mismo sexo generó el rechazo de parte de líderes cristianos y católicos.

Algunos mostraron preocupación porque “alguien con ese pensamiento represente al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Odio fue elegida el pasado martes como jueza de la Corte y en una entrevista con La Nación criticó que se criminalice a una mujer, a las parejas o a los médicos por el aborto.

Lea aquí la entrevista con Elizabeth Odio

Además, afirmó que en Costa Rica hay homofobia, xenofobia, racismo y antisemitismo.

Fabricio Alvarado, diputado del cristiano Partido Restauración Nacional, fustiga la posición de Odio y considera que sus declaraciones “dejan muy mal parado al país”.

“Lamento que una persona con ese pensamiento nos represente en la Corte. El aborto es un crimen”, sostuvo.

Sobre tipos de discriminación, Alvarado expresó que él agregaría la “cristianofobia” pues cualquiera con una posición contra el aborto o matrimonio gay es blanco de ataques.

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que con esas declaraciones Odio “evidenció que la mayoría de los jueces son proaborto”.

“Esto es contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos, que dice que la vida es inviolable desde la concepción”, alegó Redondo.

Elizabeth Odio expresó en la entrevista que en el 2015 no debería haber discriminación.

Sin homofobia. El diputado del también cristiano Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, considera que en Costa Rica no hay homofobia.

“En cualquier lugar puede haber una pareja del mismo sexo dándose un beso y agarrados de la mano y nadie agrede. Detrás de esas manifestaciones lo que vemos es otra cosa: promover el matrimonio entre el mismo sexo cuando la unión hombre y mujer es la que se debe defender”, dijo.

Acerca de la posición de la jueza sobre el aborto, Ramírez opinó: “El niño no es parte del cuerpo de una mujer y hay que tener autoridades que ayuden a salvaguardar la vida de los no nacidos. Una persona nombrada jueza de derechos humanos no puede decir que matar a seres humanos no es un crimen”, agregó.

PUBLICIDAD

El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, expresó su admiración por Odio y dijo que para el país es un honor que ella haya sido nombrada jueza de la Corte.

Coincidió con Ramírez, eso sí, en que el aborto “es un asesinato”, y añadió: “En la Iglesia católica no hay homofobia”. Y aseveró: “Nosotros como Iglesia católica nunca rechazamos a personas con inclinación sexual diferente, porque son hijos de Dios”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Polémica por posición de jueza Elizabeth Odio sobre aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota