Nacional

Plan que da tierras en costas está listo para aprobación

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Plan que da tierras en costas está listo para aprobación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados dejaron listo para su aprobación en primer debate el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocido como “ley Tecocos”.

El plan establece el permiso de concesión de tierras en zonas costeras por 65 años prorrogables a los habitantes de esos sectores.

Anoche, en el plenario, los legisladores aprobaron el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para subsanar dos dudas de la Sala IV sobre la iniciativa de ley original.

El primer cambio es para evitar que se den concesiones en los primeros 50 metros de la franja costera, los cuales son enteramente del dominio público.

El segundo elimina todo lo relativo al Refugio de Vida Silvestre Ostional, en Santa Cruz.

Los diputados acogieron ambas recomendaciones en su totalidad. Así, la iniciativa entraría en discusión para darle primer debate el lunes próximo.

Sin embargo, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario tienen dudas sobre el proyecto.

Karla Prendas, de Liberación, afirma que el 80% de los pobladores se oponen a lo planteado pues obliga a asociarse para establecer una comunidad costera.

Y el libertario Otto Guevara sostiene que el proyecto perpetúa la pobreza pues no permite a los vecinos dar en alquiler, hipotecar o vender los terrenos.

La propuesta de ley tiene el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Esto les da a los habitantes de las costas la posibilidad de producir, de vivir ahí, pero se tienen que asociar”, destacó Emilia Molina, jefa de fracción del PAC.

Agenda fija. Los jefes de fracción definieron finalmente una agenda de proyectos de ley para su aprobación en primer debate en plenario.

La lista tiene iniciativas como la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, de consenso entre los partidos; un plan para fortalecer la gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el proyecto de Ley de Atención de la Infertilidad (alternativa ante la fertilización in vitro ).

En agenda se incluyeron varios textos que generan choque entre partidos, como el préstamo chino para ampliar la ruta 32, la fertilización in vitro y la declaración de las deudas con la CCSS imprescriptibles. Los jefes reconocieron que la agenda no obliga a todos los partidos a dar el voto positivo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan que da tierras en costas está listo para aprobación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota