Nacional

Petrolera noruega Statoil niega exploración en aguas de Costa Rica

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 02:05 pm

Cancillería analiza informar a la CIJ sobre concesión dada por Nicaragua debido a que en esa área no existen límites claros entre ambos países

Nacional

Petrolera noruega Statoil niega exploración en aguas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa noruega Statoil negó que los bloques petroleros que Nicaragua le otorgó en concesión para la exploración y explotación de petróleo en el océano Pacífico estén en aguas de Costa Rica.

Así lo expresó la petrolera a la Cancillería, tras la advertencia de que el territorio cedido por el gobierno de Daniel Ortega podría ser costarricense, debido a que en esa área no existen límites claros entre ambos países.

Incluso, la delimitación marítima de esa zona se discute en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

La petrolera noruega Statoil explorará y explotará 16.000 kilómetros cuadrados en el litoral pacífico en asociación con la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), según el acuerdo del pasado 28 de mayo.
ampliar
La petrolera noruega Statoil explorará y explotará 16.000 kilómetros cuadrados en el litoral pacífico en asociación con la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), según el acuerdo del pasado 28 de mayo. (Statoil)

El canciller Manuel González confirmó este sábado a la agencia de noticias EFE, desde Francia, que Statoil señaló en la nota de respuesta que “considera que es un conflicto entre Estados en el que no participa” y que la indicación geográfica de los bloques facilitada por Costa Rica “en cuando a su numeración y coordenadas” no coincide con las áreas negociadas en el contrato de concesión.

“Si es o no correcto no lo vamos a valorar ahora, lo importante es que estén advertidos”, dijo González.

Ante una consulta de La Nación después agregó: “De lo que sí pueden estar seguros Nicaragua y la empresa noruega, es de que nunca nos quedaremos de brazos cruzados (…). Nuestro interés para resguardar nuestros derechos era advertirlos de que hay una contingencia que se resolverá por una corte internacional y Costa Rica no reconocerá ningún contrato o derecho de ningún tipo concedido sobre el territorio marítimo costarricense”.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo a EFE que lo principal es que si eventualmente La Haya resuelve a favor de Costa Rica, Statoil no podrá cobrar ninguna indemnización, alegando que “actuó de buena fe”.

“Es importante que se sepa que las compañías que se metan en ese mar podrían estar participando sin demasiada información en actos ilegales que socavan la soberanía de Costa Rica sobre esas aguas”, declaró Solís, quien realiza una gira de 10 días por Francia, Suiza y Bélgica.

La petrolera noruega explorará y explotará 16.000 kilómetros cuadrados en el litoral pacífico en asociación con la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), según el acuerdo del pasado 28 de mayo. En la primera fase de exploración, que tardará dos años y medio, el gobierno nicaragüense estima que Statoil invertirá $20 millones.

PUBLICIDAD

Informe a La Haya. Manuel González no descarta informar de lo sucedido a la CIJ, por las repercusiones que podría tener en la futura sentencia por el litigio limítrofe.

El canciller aprovechará que el domingo viajará a Suiza para reunirse con uno de los abogados principales de Costa Rica ante la Corte y definir los pasos por seguir.

“Medidas cautelares me parece preliminarmente que no. Como mañana vamos para Ginebra y casualmente uno de los abogados principales nuestros está ahí, nos vamos a reunir con él y analizaremos esto entre otros temas”, afirmó el jefe de la diplomacia costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Petrolera noruega Statoil niega exploración en aguas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota