Nacional

Partido Comunista de Cuba costeó viaje de cúpula del Frente Amplio a La Habana

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Partido Comunista de Cuba costeó viaje de cúpula del Frente Amplio a La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, y José María Villalta estarán en Cuba durante toda la semana. | EYLEEN VARGAS.

Una semana antes de que una delegación oficial del Gobierno de Costa Rica ponga pie en La Habana, ya la cúpula del Frente Amplio hace una gira por Cuba, costeada por el Partido Comunista de ese país caribeño.

La delegación frenteamplista la integran la diputada y presidenta del Comité Ejecutivo del FA, Patricia Mora; el excandidato presidencial, José María Villalta, y el secretario general, Rodolfo Ulloa.

Los frenteamplistas salieron el domingo del país con rumbo a la Isla y estarán en la gira organizada por la agrupación cubana hasta fines de esta semana.

Héctor Solano Chavarría, asesor legislativo de Patricia Mora, confirmó que los gastos de la cúpula frenteamplista los cubre el Partido Comunista.

Consultado a través de correo electrónico, el secretario general del Frente Amplio explicó que solo fue una coincidencia que su gira casi coincidiera con la del presidente Luis Guillermo Solís, quien se reunirá con Raúl Castro entre el 14 y el 15 de diciembre, en La Habana.

“Desde hace varios meses recibimos la invitación del Partido Comunista de Cuba, pero por diversos motivos laborales o de la actividad política se programó para estas fechas, entre el 6 y el 13 de diciembre”, indicó Ulloa.

El secretario frenteamplista aseguró que la crisis migratoria de los cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica, por el cierre fronterizo de Nicaragua, no se había previsto como un tema central de los diálogos con el Partido Comunista.

No obstante, Ulloa comentó que, en una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, manifestarán su apoyo al gobierno de Solís para la creación de un corredor humanitario para los migrantes, aunque Cancillería no se lo haya pedido.

“El PCC nos invitó sobre todo para que conocieramos los cambios recientes en la economía y la sociedad cubana como resultado de los lineamientos del VI Congreso. Entre otros aspectos viajaremos a la provincia de Artemisa donde se han ido concretando estos cambios, que incluyen la formación de cooperativas, la adjudicación de tierras, el reacomodo de la fuerza laboral y la autorización de actividades de las personas por cuenta propia”, explicó Rodolfo Ulloa.

Añadió el frenteamplista que tendrán encuentros en la Asamblea Nacional del Poder Popular (la Asamblea Legislativa de Cuba), con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y con funcionarios del Área de Relaciones Internacionales del PCC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partido Comunista de Cuba costeó viaje de cúpula del Frente Amplio a La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota